"Mejor usen el de Obama": Ivanka Trump les negó usar el baño de su casa a sus custodios del servicio secreto

Internacionales
Lectura

La culminación de la presidencia de Donald Trump significa también el final de la aventura gubernamental de su hija Ivanka y su yerno, Jared Kushner. Si bien

no está claro aún qué será de sus vidas (en Manhattan son considerados persona non grata y no volverán allí), todo parece indicar que no seguirán en Washington DC.

Como suele suceder, estos son los momentos en que los trapos sucios de las figuras públicas salen a la luz. En el caso de la hija del presidente, fue The Washington Post el encargado de dejarlos mal parados: al parecer, la familia Kushner-Trump no le permitió a los agentes del Servicio Secreto asignados a su custodia que usen el baño de su casa (la casa tenía 6 baños), obligándolos a recurrir a todo tipo de piruetas para poder aliviarse. 

La investigación del diario revela inclusive algunas de las estrategias empleadas por los agentes. Le pidieron a los negocios de la zona permiso para usar sus baños, y hasta llegaron a tener que ir en auto hasta la vivienda del vicepresidenteMike Pence, ubicado a más de 1,5 kilómetros de distancia.

Un camión de mudanza en la puerta de la casa de Ivanka Trump en Washington DC. Foto: AFP

Un camión de mudanza en la puerta de la casa de Ivanka Trump en Washington DC. Foto: AFP

BANER MTV 1

Por un tiempo, usaron el mismo baño que usaban los asignados al ex presidente Barack Obama, que vive cerca de ellos. El baño estaba dentro de un garaje que la familia Obama no usaba, y los miembros del Servicio Secreto lo usaban sin problemas.

Siempre según la investigación del diario estadounidense, en un momento dado se les prohibió a los agentes asignados a la familia de Ivanka Trump volver a usar el baño de la casa de Obama luego de que un agente dejara una "desagradable sorpresa" en el lugar. 

"Es la primera vez que escucho que un agente del Servicio Secreto tiene tantos problemas para conseguir un baño", declaró al Post un miembro de las fuerzas de seguridad consultado al respecto. 

El Servicio Secreto también recurrió a un baño químico que colocó en la vereda cerca de la casa. Debido a esto, a los residentes del barrio se les prohibió caminar por esa acera, lo que generó enojo e indignación entre los vecinos.

Un barrio muy exclusivo

Hay que recordar que en el barrio de Kalorama donde viven Ivanka Trump y Jared Kushner se encuentran numerosas embajadas. Además de la ya mencionada familia de Obama, en la zona también vive Jeff Bezos, el fundador de Amazon que es además el dueño de The Washington Post.

La casa de Jeff Bezos en el barrio de Kalorama, Washington DC. Bezos es vecino de Ivanka Trump. Foto: Archivo Clarín.

La casa de Jeff Bezos en el barrio de Kalorama, Washington DC. Bezos es vecino de Ivanka Trump. Foto: Archivo Clarín.

Al final, el Servicio Secreto decidió en septiembre de 2017 alquilar un pequeño monoambiente ubicado en un sótano de una casa vecina para que los agentes usen el baño. ¿El precio? Un monto de 3000 dólares por mes, más de 100 mil dólares gastados hasta el momento, todo pagado por el gobierno.

Consultado al respecto de la situación, la Casa Blanca negó que la familia les había negado acceso a un baño a los agentes, y alegó que había sido el Servicio Secreto el que decidió que sus miembros no ingresen a la vivienda.

A pesar de la desmentida del gobierno, el diario reafirmó que mantenía sus dichos, respaldándose en sus fuentes. En la nota son citadas en off the record, pero son descriptos como "miembros de las fuerzas de seguridad con conocimiento del tema".

La vivienda de Barack Obama y su familia en el barrio de Kalorama, en Washigton DC. Foto: AP

La vivienda de Barack Obama y su familia en el barrio de Kalorama, en Washigton DC. Foto: AP

Según el testimonio de estas personas, desde un primer momento quedó claro que el baño dentro de la vivienda estaba "fuera de límites" para los custodios a cargo de la protección de la familia. Si bien uno de ellos afirmó no saber por qué no se podían usar esos baños, la otra fuente dijo que fue debido a un pedido de la pareja. 

El Servicio Secreto, por su parte, se negó en un primer momento a comentar sobre la cuestión. En un email enviado al diario, afirmó que la agencia "no hace comentarios sobre los medios, los métodos ni los recursos que emplea para llevar adelante un encargo".

Luego de que la nota fuera publicada, volvieron a escribirle al diario, esta vez para decir que los agentes del Servicio Secreto buscan tener un "impacto mínimo sobre las viviendas y las familias a las que les toca proteger". 

En línea con esta máxima, afirmó que "nunca se les pidió ni a Ivanka Trump ni a Jared Kushner acceso a su casa". Agregó que la pareja tampoco nunca les negó acceso a un baño.

Redacción Clarín

ap