El dólar blue se mantiene a $ 159 y las acciones argentinas caen fuerte en Wall Street

Economia
Lectura

El dólar blue se mantiene estable en el cierre de la semana y se ubica en $ 159. De este modo promedia enero con una baja de siete pesos

con relación a los $ 166 con los que terminó el 2020.

En un día de calma en el mercado, la nota la dan los ADR, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que pierden hasta 6%, con casi todo el panel cotizando en rojo. 

El dólar mayorista, el segmento en el que operan los bancos y las grandes empresas, subió 0,1%, a $ 85,74. En la primera quincena de enero aumentó 1,9%.

En cambio, el dólar minorista baja 8 centavos este viernes a $ 91,10 en el promedio de los bancos que releva el Banco Central. Esto hace que el dólar ahorro, con los recargos y los impuestos, llegue a $ 150,65.

BANER MTV 1

La devaluación semanal que va modulando el Banco Central apunta a que la divisa no le pierda pisada a la inflación, que viene en alza desde septiembre pasado.

En diciembre la inflación fue del 4% y llegó a 36,1% a lo largo de todo el año. Para 2021 el Gobierno prevé 29%, pero los analistas privados estiman que se ubicará entre 45% y 50%.

Los dólares financieros muestran leves alzas. El dólar MEP, que permite adquirir divisas a través de la bolsa porteña, sube 0,5%, a $ 146,2. Mientras que el contado con liqui o CCL, que se usa para sacar dólares del país, aumenta 0,6%, a $ 146,5. Ambos siguen siendo los más baratos del mercado y suben más de 4% en el año.

Mientras tanto, el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que pagaría Argentina por endeudarse, cae 0,1%, a 1459 puntos básicos.

El Merval pierde 1%, mientras en Nueva York, las acciones argentinas tienen un día negativo. Presentan caídas de hasta el 6%, como en el caso de IRSA, seguida por Ternium y Tenaris, que bajan 5% y 4%, mientras los bancos pierden cerca de 2%. Despegar pierde 4%.

En el derrape solo se salvan Globant, con una suba de 0,6%, y Cresud, con un alza de 1,7%. En los 15 días que lleva el año, Cresud es la acción argentina más exitosa, con repuntes del 16%, seguida por Mercado Libre con el 10%.

AQ