Coronavirus: Israel ya vacunó a 2 millones de personas, pero los contagios siguen creciendo

Internacionales
Lectura
contra el coronavirus superó el umbral de los dos millones y el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que había "luz al final del túnel". De ese modo, el país cumplió con las estimaciones hechas a principios de mes sobre el total de personas inoculadas al que querían llegar en enero. No obstante, los contagios siguen creciendo.

El líder político isaerlí consideró que su país "se convertirá en el primero en salir de la crisis de la corona". Las expresiones de Netanyahu se dieron mientras observaba a una mujer israelí convertirse en la segunda millonésima en recibir la vacuna contra el Covid-19. Se trata de Margaret Alsoso, de 22 años. La joven recibió su primera dosis de la inyección en la ciudad de Ramla, cerca de Tel Aviv.

Netanyahu, que se enfrenta a otra reelección y a un juicio por corrupción en las próximas semanas, trató de resaltar su papel personal en la campaña de vacunación. El primer ministro fue el primero en recibir la inoculación el 19 de diciembre, cuando Israel lanzó su campaña de inmunización con la vacuna fabricada por la alianza farmacéutica estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech.

Israel registró más de 523 mil casos, incluidas alrededor de 3.850 muertes

Pese a ese logro, a medida que Israel avanza de forma significativa con su campaña de vacunación, también registra un aumento en la pandemia con unos 9 mil contagios de coronavirus registrados por día. El país, actualmente en su tercera cuarentena nacional, registró más de 523 mil casos, incluidas alrededor de 3.850 muertes, según el Ministerio de Salud.

BANER MTV 1

Obligaciones con los palestinos

Amnistía Internacional pidió a Israel que proporcione dosis de la vacuna contra el coronavirus a los palestinos en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza, al considerar que el estado judío está obligado a hacerlo según el derecho internacional.

Israel ha sido objeto de duras críticas después de que el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, dijera el mes pasado que los prisioneros palestinos serían los últimos en recibir las vacunas.

Cinco organizaciones israelíes de derechos humanos presentaron el lunes 11 de enero una petición ante la Corte Suprema instando a las autoridades a inmunizar a los palestinos bajo custodia israelí. El ministro de Salud, Yuli Edelstein, declaró ayer que las primeras dosis de la vacuna se distribuirán a las cárceles la próxima semana, y agregó que un comité médico decidiría quién recibiría las primeras inyecciones.

B.D.N.