El partido de Merkel elige a su sucesor, probable nuevo canciller

Internacionales
Lectura

El partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel, inicia hoy los debates para elegir un nuevo presidente, en un año electoral clave. La carrera por el liderazgo

de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) se define entre tres candidatos: Armin Laschet, el primer ministro del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia; el ex jefe de bancada Friedrich Merz; y el diputado y ex titular alemán de Medio Ambiente, Norbert Röttgen.

La votación se produce en la antesala de un año crucial en la política alemana, que culminará en las elecciones generales del 26 de septiembre: los comicios marcarán el fin de la era de Merkel al frente del país con su gravitante influencia en la política europea: la canciller ya anunció que se retirará de la política al final de su actual cuarto mandato.

Tradicionalmente, el líder de la CDU encabezaría la campaña electoral como candidato a canciller del partido, y de su aliada bávara, la Unión Social Cristiana (CSU). Pero este año han surgido otros posibles contendientes para llevar a las CDU/CSU a las elecciones, en particular el líder de la CSU y primer ministro de Baviera, Markus Söder, uno de los políticos más populares de Alemania.

Una encuesta del canal público ZDF indica que aún no está claro quién ocupará la candidatura para el bloque conservador en septiembre. Un 54 por ciento de los encuestados ven a Söder apto para el máximo cargo de gobierno. Un 32 por ciento considera también idóneo para suceder a Merkel en la cancillería al ministro de Salud, el democristiano Jens Spahn: hasta ahora alineado con Laschet.

BANER MTV 1

Merz y Röttgen tuvieron un 29 por ciento de apoyo respectivamente, mientras que Laschet quedó apenas detrás con un 28%, según marca ZDF, lo de da una escenario de virtual paridad entre los tres candidatos de los demócratas cristianos. La definición del candidato a canciller que represente a las uniones conservadoras se dará recién en marzo.

El congreso de dos días de la CDU -pospuesto dos veces a causa de la pandemia-, se dará por primera vez de manera virtual: los 1.001 delegados elegirán a su nuevo presidente en una votación digital. El ganador será confirmado oficialmente el 22 de enero después de que se validen los resultados de los votos por correo.

Merz, Laschet y Röttgen han prometido aceptar el resultado de la votación online. Y el nuevo líder tomará el relevo de Annegret Kramp-Karrenbauer, la sucesora ungida por Merkel, que sin embargo no logró imprimir su autoridad al partido y anunció que se retirá junto con su mentora.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Merkel se retirará después de septiembre de este año. | Foto:DPA