Italia: crisis política mientras la pandemia golpea duro

Internacionales
Lectura

El hashtag “Avanti con Conte” y la caza de parlamentarios “constructores” o “responsables” para lograr la continuidad del

premier marcan la compleja crisis política abierta esta semana en Italia, mientras el Covid superó las 80 mil víctimas desde el inicio del registro de la enfermedad en el país.

Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros, cuestionado por el senador Matteo Renzi, ex premier y líder de Italia Viva (IV) una de las fuerzas políticas que hasta ahora conformaban el Gobierno, comunicará el lunes a la Cámara de Diputados y el martes al Senado la situación política abierta con el retiro de su Gabinete de los miembros de IV.

La “comunicación” se orienta al voto de confianza en ambas Cámaras (conformadas por 630 diputados y 315 senadores) pues solo así el “adelante con Conte” podrá concretarse.

Sin esa “fiducia” o confianza, el Gobierno caerá y se abren otros escenarios, entre ellos el llamado a elecciones deseado desde hace tiempo por la oposición derechista encabezada por la Lega de Matteo Salvini), Fratelli d’Italia, de Giorgia Meloni, además de la centroderechista Forza Italia liderada por Silvio Berlusconi.

El hashtag “Avanti con Conte” y la caza de parlamentarios “constructores” o “responsables” para lograr la continuidad del premier marcan la compleja crisis política

BANER MTV 1

Los números cuentan y si bien en Diputados favorecen a las fuerzas progresistas que avalan a Conte, sobre todo el Partido Democrático (PD, Nicola Zinzaretti) y el Movimento Cinco Estrellas (M5S, Luigi Di Maio), no ocurre los mismo en el Senado, donde se necesitan 161 votos para su continuidad. Por lo tanto, se lanzó una carrera contra el tiempo para la “caza” de votos.

El delicado panorama incluye al senador y subsecretario de Exteriores ítalo-argentino Ricardo Merlo, presidente del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), quien hoy sumó su apoyo a Conte con el nacimiento en la Cámara Alta del grupo MAIE-Italia23, que pretende “construir un espacio político que tiene como punto de referencia a Giuseppe Conte”, afirmó Merlo a PERFIL.

“No buscamos responsables, sino constructores”, explicó Merlo, “lo único que les ofrecemos es una perspectiva política para el futuro”, agregó.

Según el legislador ítalo-argentino, el grupo desea “poder construir un camino de renacimiento y resistencia, para bien de Italia, sobre todo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo”.

Merlo es miembro del Parlamento italiano desde 2006, cuando llegó a ser diputado en representación de la circunscripción America Meridional junto el grupo de Luigi Pallaro (AISA), del que luego se separó fundando un año después el MAIE. Durante el primer gobierno Conte (junio 2018-setiembre 2019, conformado por M5S y Lega) y el Conte II (PD, M5S y otros más IV a partir del 13 de setiembre del 2019), fue Subsecretario de Estado para Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

La agitación abarca grupos y partidos, las reuniones, presiones, acuerdos y desacuerdos se suceden en bambalinas y si el contexto no fuera dramático a causa de la pandemia, todo hace pensar en un “hagan su juego señores” hasta que el croupier sentencie “no va más”, posiblemente el martes o miércoles.

 Giussepe Conte 20210115

Salud. Pero otros números dolorosos golpean con fuerza en Europa e Italia, en donde el coronavirus es implacable y la carrera contra el tiempo no se refiere a la política sino a la salud colectiva y a la crisis económica agudizada y/o generada por la pandemia.

Hoy, el boletín semanal del ministerio de Salud italiano anunció que en el país aumenta el riesgo de una “epidemia no controlada”, con el crecimiento desde hace cinco semanas del índice de contagio, que llegó a 1.09.

El boletín semanal del ministerio de Salud italiano anunció que en el país aumenta el riesgo de una “epidemia no controlada”, con el crecimiento desde hace cinco semanas del índice de contagio, que llegó a 1.09.

Las medidas se seguridad y prevención se endurecen en un país en el que habrá solo cinco regiones amarillas de bajo riesgo y 14 anaranjadas, incluido el Lacio (cuya capital es Roma) y tres están en rojo.

Se mantiene en consecuencia el toque de queda desde las 22 hasta las 5 y la prohibición de movilidad interregional (en Argentina equivale a interprovincial). No es para menos, con más de 17 mil contagios diarios y más de 500 fallecidos en 24 horas.

En tanto, la campaña de vacunación con Pfizer prosigue desde el 27 de diciembre, con un millón de personas que ya han recibido la primera dosis, según anunció Giuseppe Conte. Se trata de personal de salud y personas internadas en casas de ancianos, y en pocos días se iniciará a vacunar a mayores de 80 años de edad.