Ola de cierres en los autoservicios chinos: por la pandemia bajaron sus persianas más de 200 locales

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Chen Hui Cai es un comerciante chino dueño de varios autoservicios en Capital Federal y en la zona Oeste del Gran Buenos. Durante la pandemia sufrió los embates derivados de la cuarentena y

el desplome de la actividad, incluido el cierre de unos de sus locales en Liniers. “No hacía caja, trabajaba muy poco”, cuenta el comerciante en un castellano bien aprendido pero con cadencia asiática. Por eso, tomó la decisión de bajar la persiana, mientras piensa si va a poder reabrirlo en algún momento. Por el momento “no puedo pagar los sueldos de los empleados, el alquiler y la luz con este nivel de trabajo”, dice.

“Hoy está todo muy difícil, desde que empezó la cuarentena tenemos una baja del 40% en las ventas”. Según cuenta Chen, sus negocios fueron particularmente afectados por el cierre de las escuelas cercanas que suelen generar mucho movimiento. En el caso de la estación Liniers, la merma en el flujo de gente que pasa por esa zona habitualmente y dejó de viajar en transporte público por la pandemia, resultó letal para su negocio.

Como en este caso, en el último año, fueron unos 200 los comercios chinos que cerraron sus puertas por la falta de clientes, según un relevamiento de CEDEAPSA, la cámara que agrupa a los autoservicios chinos. En esa entidad están inscriptos 8000 comercios ubicados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Uno de los primeros inconvenientes fue que no iban a trabajar los empleados. “Fue un año muy difícil, hubo mucho ausentismo de personal, poca entrega de mercadería por parte de los fabricantes y tambien inconvenientes por la política de precios”, cuenta Yolanda Duran, titular de CEDEAPSA.

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“En marzo, se vendió bien, la gente compró más para stockearse pero luego llegó el parate. En abril, se entregaban la mitad de los pedidos porque la industria, a su vez, también tenía bajas en el personal para producir”, dice. “Con lo cual, las góndolas estaban semi vacías. Las ventas cayeron, este año, entre 30 y 40% en unidades. Y eso que en 2019 ya veníamos con una caida del 12%”, dice. .

Otro tema que nos afectó fue que muchos chinos (dueños de comercios) que se habían ido a China, no pudieron entrar al pais o no pudieron salir de China por las restricciones severas que puso ese país frente a la pandemia. Entonces, los negocios quedaron a cargo de un encargado, en algunos casos. Además, quedó acotado el horario: “se empezó a cerrar temprano, los comercios trabajaban pocas horas por falta de personal y muchos no resistieron”, dice la dirigente. Así, en junio y julio algunos comerciantes empezaron a cerrar supermercados que aún hoy permanecen cerrados.

En diciembre, un mes estacionalmente alto para el comercio en general, los autoservicios independientes (entre ellos los chinos) registraron caídas de ventas del orden del 6,4% respecto del mismo mes del año anterior. Y en el interior, la disminución fue mayor: 10,4%, según la consultora Scentia.

En este canal, la única categoría de productos que no cayó fue limpieza del hogar y de la ropa. En el resto, se registraron caídas del 8,3% en alimentos, 8% en perecederos y congelados y superiores al 10% en el caso de las bebidas.

Chen Hui Cai coincide con las estadísticas: ,“los clientes compran mas harina, fideos y verduras pero cayó mucho todo lo que es lácteos, especialmente el yogur. También, las galletitas. “A la gente no le alcanza el dinero y suprime lo que no necesita tanto”, argumenta el comerciante.

Según Durán, galletitas fue la categoría que sufrió mas el impacto, como también las bebidas de alta gama. En cambio se consumieron marcas mas baratas, más harina y aceite porque la gente cocina mas en la casa”.

El tema precios es, sin duda, una espina entre los comerciantes asiáticos. Básicamente porque están excluídos del programa oficial de Precios Cuidados, que en tiempos de crisis, sirve para atraer clientes. De todas maneras, Durán insiste en que los comercios chinos tienen “precios más que Cuidados”, dice en un juego de palabras.

 “Trabajamos muy bien con las gestiones anteriores pero ahora nos sentimos apartados de las reglas que existen para los grandes jugadores del mercado. Con Precios Cuidados, el Gobierno lleva más clientela para los hipermercados”, se queja. "Nosotros tenemos nuestros precios de referencia pero necesitamos el reconocimiento de las autoridades", dice. Mientras tanto, el sector no participa de las reuniones que suelen hacerse en la secretaria de Comercio, a cargo de Paula Español. “La última vez fue un zoom en noviembre, donde se nos informó la salida progresiva de los Precios Máximos”, contó Durán. Según Cedeapsa, la suba de precios en las góndolas de los autoservicios chinos llegó al 40%.

Cuáles son los próximos pasos que los comerciantes chinos piensan dar para sortear esta crisis?. Una de las perspectivas es ir haciendo más aperturas en el interior del pais. “Queremos llegar a lugares donde otros no llegan, donde haya más campo para trabajar y donde se genere otra integración con las comunidades", señaló.