Máximo Kirchner también pone un pie en el PJ porteño, con un "histórico" de La Cámpora

Politica
Lectura

En paralelo a su cruzada por liderar el PJ de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner no le quita el foco a un objetivo paralelo, que no lleva

su nombre pero sí su impronta, y que tiene que ver con el intento definitivo de La Cámpora de liderar el partido en un distrito no tan amigable para los intereses del kirchnerismo duro como la Ciudad de Buenos Aires.

A diferencia de la puja bonaerense, en suelo porteño existe consenso dentro del Frente de Todos sobre cómo será la sucesión de Víctor Santa María, titular del Suterh y presidente del PJ de Capital desde 2014. Tras siete años de mandato, en tres etapas diferentes, Santa María acordó dar lugar a una nueva fórmula, que integrarán Mariano Recalde y María Rosa Muiños, quienes se alternarían al frente del conducción un año cada uno, intercalados.

Recalde es senador nacional del Frente de Todos por la Ciudad, con mandato hasta diciembre de 2025, y como referencia histórica de La Cámpora, es el elegido de Máximo Kirchner para conducir el justicialismo porteño. En el caso de Muiños, jefa del bloque del PJ en la Legislatura porteña, se trata de la esposa de Juan Manuel Olmos, amigo íntimo del presidente Alberto Fernández, de larga trayectoria en el PJ de Ciudad, y actual jefe de asesores del Presidente.

El acuerdo entre La Cámpora, el albertismo y el sector que representa Santa María se viene gestando desde el año pasado, cuando debían realizarse los comicios, suspendidos debido a la pandemia. Aún sin fecha fija, una posibilidad es que se realicen a fines de marzo, dependiendo en buena parte de lo que suceda con el Covid-19 a nivel nacional y específicamente en la Ciudad.

BANER MTV 1

Se descuenta que la lista que se presente sea bendecida por todo el espacio y que la candidatura de Muiños y Recalde sea la única que se presente en las elecciones, cuando se realicen. A cambio, Santa María tendría asegurada una plaza como parte del Consejo Nacional del PJ.

"Venimos trabajando en este acuerdo en un tiempo difícil, en un año de pandemia. Ojalá podamos contener a todas las agrupaciones en una misma propuesta", asegura Muiños, consultada por Clarín, sobre su posible desembarco como titular, con Recalde, del espacio.

Respecto a las elecciones, Muiños evita dar fecha, pero espera que "se aceleren los tiempos". En ese sentido, expresa: "Tenemos que ser lo más creativos posible para ver cómo votamos en este contexto sanitario. Durante todo 2020, por ejemplo, se ha sesionado como nunca, con un alto nivel de acuerdo de los bloques".

En relación a un arribo indirecto de Máximo Kirchner a la estructura del PJ porteño, con Recalde como el elegido para representar a La Cámpora en la lista, Muiños ve lógico el interés del hijo de la ex presidenta Cristina Fernández en la interna porteña. "Máximo obviamente está interesado en la vida partidaria del PJ, lo demuestra en la provincia de Buenos Aires y también es legítimo y esperable que desde La Cámpora pretenda tener un rol importante en el PJ de la Ciudad y en el resto de las provincia del país", esgrime.

Sobre el rol de Santa María, actual jefe del PJ porteño, considera: "Es un actor de peso por el cargo que tiene, y lógicamente está incluido en las conversaciones". El titular del Suterh viene siendo jefe del justicialismo de la Ciudad de manera ininterrumpida desde el 6 de abril de 2014, cuando fue electo en el cargo.

Máximo Kirchner ya viene jugando fuerte en provincia de Buenos Aires, donde a contramano de la intención de un grupo de intendentes del PJ -desactivada luego de la intermediación de Alberto Fernández y los ministros, de Interior, Eduardo de Pedro y, de Transporte, Gabriel Katopodis- busca hacerse cargo de la presidencia del PJ provincial, que debía renovar autoridades recién a fin de año. Máximo, en pos del armado electoral bonaerense de 2021, se haría cargo del partido en Provincia entre febrero y marzo. Ahora, su mirada también apunta a la Ciudad, con un delfín propio y de relieve interno como es Recalde.