Terremoto político deja a Máxima y Guillermo sin su aliado y a Holanda sin ministros

Internacionales
Lectura

La corona holandesa aceptó la renuncia de todos los ministros del gabinete y Máxima y Guillermo perderán así un gran aliado, el primer ministro Mark Rutte. Ante la magnitud de escándalo, por ahora sólo Rutte quedó a cargo del gobierno pero de manera interina por dos meses. Si los reyes de Holanda tuvieron un 2020 complicado por algunas motivos varios, el 2021 Holanda asiste a un terremoto político sin precedentes.

markRutte2021
El primer ministro de Holanda sale en bicicleta después de la conferencia por el escándalo político.

El escándalo que generó este desmadre político que no dejó un ministro en su sillón fue el descubrimiento de una falsa acusación de fraude fiscal a unas 26.000 familias. Según la mismas, unas 10.000 familias de las que habían recibido asignaciones familiares que -supuestamente- no les correspondían, tuvieron que devolverlas. El resultado, en algunos casos, les generó desempleo, quiebras o divorcios.

Mark Rutte fue líder de tres gobierno de coalición y rankea muy bien para las elecciones de marzo próximo.

También, según admitió la autoridad fiscal, al menos 11.000 personas fueron seleccionadas por su origen étnico o doble nacionalidad, lo que alimentó las acusaciones de racismo sistémico en Holanda. El gobierno se disculpado por los métodos de la autoridad fiscal y reservó más de 500 millones de euros, en compensación para los afectados. Es decir, se estima que cada familia recibirá unos 30.000 euros.

"El gobierno no estuvo a la alturadurante se dio todo este tema”, dijo Mark Rutte a la prensa. "Se cometieron errores en todos los niveles del Estado; el resultado: se cometió una terrible injusticia contra miles de familias.” La responsabilidad política por este escándalo recayó sobre el gabinete actual y eso aceleró la renuncia colectiva de todos los ministros e incluso secretarios. Desde 2010, Mark Rutte lideró tres gobiernos de coalición. El 17 de marzo próximo hay elecciones en Holanda y Rutte -hasta este escándalo- encabezaba las encuestas. Durante 2020, este poderoso primer ministro se opuso -sin éxito- a que el Parlamento votará a favor de que Guillermo y Máxima rindan cuentas anuales de los gastos que la corona que realiza con el dinero de los contribuyentes.

BANER MTV 1
markRutte2021
Holanda se quedó sin gabinete y su primer ministro "sobrevivió" como interino hasta marzo.

En un comunicado oficial emitido hace unas horas, la corona informó que Mark Rutte ofreció a al rey “la renuncia de todos los ministros y secretarios de Estado. El rey estudió la solicitud de dimisión y pidió al primer ministro, a los ministros y a los secretarios de Estado que sigan haciendo todo lo que consideren necesario en interés del reino."