Escandaloso choque de López Obrador con EE.UU. por el alto jefe militar acusado de narco

Internacionales
Lectura

El gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador entabló una escandalosa disputa con Estados Unidos al defender políticamente y exonerar en el plano judicial al

exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA estadounidense de complicidad con un poderoso cartel de narcotraficantes.

El mandatario mexicano no sólo libró de culpas al exjefe militar, de 72 años, sino también acusó a los investigadores estadounidenses de “fabricar pruebas”. “Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, DEA”, dijo López Obrador. Y agregó: “El gobierno que represento secunda, avala y respalda” esta decisión.

La actitud de México indignó a la Justicia norteamericana y, especialmente a la DEA que investigó el caso durante varios años. El embajador de EE.UU. en México, Cristopher Landau, dijo que se sentía “frustrado”. “Nosotros devolvimos al general Cienfuegos sin condiciones, porque el fiscal William Barr revisó todo el caso y él decidió que, realmente, le correspondía a México investigar este caso”, sostuvo.

El presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a Cienfuegos y criticó a la DEA estadounidense. (EFE)

El presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a Cienfuegos y criticó a la DEA estadounidense. (EFE)

BANER MTV 1

El Departamento de Justicia estadounidense también se mostró indignado. En un breve comunicado de un párrafo, sostuvo que “Estados Unidos se reserva el derecho a reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”.

Pero los más enojados son los agentes de la DEA. Como la agencia no puede emitir opiniones, habló el ex jefe de la institución, Mike Vigil. “Nunca vi cosa igual. México se ha burlado del sistema jurídico de EE.UU., Dudo que hayan investigado nada. El mensaje que mandan es terrible: si eres oficial corrupto te vamos a proteger”, dijo en diálogo con El País de España.

Cienfuegos, de 72 años y exjefe del Ejército mexicano durante el mandato de Enrique Peña Nieto, había sido detenido el 15 de octubre pasado en Los Angeles por agentes de la Agencia antinarcóticos estadounidense. Era la primera vez en la historia de México que un exministro de Defensa era apresado por vínculos con el narcotráfico.

Cuando los fiscales se preparaban para enjuiciarlo, el gobierno de Donald Trump, en un guiño político a López Obrador, decidió anular el proceso y enviarlo de vuelta a México, pero con la condición de que sea juzgado en su propio país. La DEA entregó a la Fiscalía mexicana las pruebas para que investigara a Cienfuegos.

El general Salvador Cienfuegos había sido detenido en Los Angeles, y luego extraditado a México. (EFE)

El general Salvador Cienfuegos había sido detenido en Los Angeles, y luego extraditado a México. (EFE)

Este jueves, la Fiscalía mexicana decidió exonerar al exjefe militar, afirmando que “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada” y que “tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

En sólo cinco días los fiscales mexicanos descartaron las pruebas que la DEA había tardado siete años en recolectar, mediante operaciones encubiertas y escuchas telefónicas.

“Lo que dice López Obrador de que nosotros fabricamos no es cierto. Nosotros desarrollamos evidencia durante investigaciones. Luego el caso va a los fiscales, ellos revisan todo. Y los fiscales aquí, en EE.UU., son muy conservadores. Si la evidencia no es fuerte, nunca van a hacer una acusación formal contra nadie. Entonces, decir que nosotros fabricamos evidencia es ridículo”, denunció Vigil.

La justicia estadounidense acusó a Cienfuegos de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Según la investigación de la DEA, se lo apodaba “El Padrino”, y recibía millonarios sobornos por ayudar y proteger al cartel conocido como H-2, una banda muy violenta que se había separado de los Beltrán Leyva. Con la ayuda de Cienfuegos, el grupo “traficó miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos” entre 2015 y 2017, afirma la agencia estadounidense.

“La DEA interceptó llamadas del cartel del H-2. Fueron miles de comunicaciones, por lo que sé, usó bastantes recursos: elementos, analistas, vigilancias. Estaban hablando de El Padrino. Le llamaban así en sus comunicaciones. Y entonces nosotros sabíamos que era una persona muy importante, por la forma como se referían a él. Se dieron cuenta de que era Cienfuegos meses después. Ellos decían que él les protegía, que estaba ayudando en cargas de cocaína de Colombia a México”, relata Vigil.

López Obrador dio mayor responsabilidad y poder a las fuerzas armadas que cualquier presidente mexicano en la historia reciente. Les encomendó enormes proyectos de infraestructura y les permitió tener el control casi absoluto de la seguridad en el país.

Fuente: AFP, AP y EFE