"Prisión efectiva a Amado Boudou": la carta pública que firmaron más de 500 dirigentes políticos, empresarios y referentes sociales de Mendoza

Politica
Lectura

Más de 500 dirigentes políticos, empresariales y sociales de Mendoza firmaron una declaración pública contra los pedidos de amnistía o indulto al ex vicepresidente Amado Boudou surgidos del kirchnerismo.

Mendoza, la provincia que fue génesis de la denuncia de la causa Ciccone que llevó a la condena al vicepresidente de Cristina Kirchner, pide "prisión efectiva" de quien consideran "un delincuente imputado, procesado, juzgado y condenado en todas las instancias judiciales".

La misiva fue difundida en la noche de este viernes y está firmada por legisladores, funcionarios e intendentes que integran Cambia Mendoza, la coalición que gobierna Mendoza y que forman la UCR, el PRO, demócratas y otras fuerzas de centro izquierda.

Entre los primeros firmantes aparecen el ex gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el actual vicegobernador Mario Abed y el diputado del PRO, Omar De Marchi.

También aparecen artistas como el folclorista Pocho Sosa, la coreógrafa Jovita Kemelmajer, el empresario Rodolfo Vargas Arizu y el militante del Mendo Exit (corriente separatista) Hugo Laricchia.

BANER MTV 1

Titulada "Prisión efectiva a Amado Boudou", la carta pide respeto a la Justicia que "no persigue a personas por sus pertenencias políticas".

Es una respuesta a la solicitada del domingo pasado publicada en medios oficialistas. Allí, con críticas a los medios de comunicación, a la Justicia y al macrismo, una grupo de dirigentes y referentes de los sectores más duros del kirchnerismo salieron a pedir la "libertad de Amado Boudou", quien tiene una condena firme de cinco años y diez meses por el caso Ciccone.

La mansión con piscina de Avellaneda donde Amado Boudou cumple prisión domiciliaria.

La mansión con piscina de Avellaneda donde Amado Boudou cumple prisión domiciliaria.

Ahora es un grupo de mendocinos que pide ser oído: "En la Argentina de hoy no hay presos políticos. Hay políticos presos y entre ellos se encuentra Amado Boudou", arranca el pronunciamiento.

Y lo califica al ex vicepresidente como "delincuente imputado, procesado, juzgado y condenado en todas las instancias judiciales, contando en todas ellas con derecho de defensa de acuerdo a lo establecido en la legislación penal vigente".

En un párrafo destaca la larga batalla judicial que han tenido estas causas por corrupción: "La Justicia argentina no persigue a personas por su pertenencia política. No hay ninguna guerra, salvo el combate contra el delito tal cual le ordena a nuestro Poder Judicial la Constitución Nacional", dicen los firmantes mendocinos.

Y se presentan como "ciudadanos de una provincia en la cual están condenados por delincuentes dos ex intendentes kirchneristas (Luis Lobos, de Guaymallén, y Sergio Salgado, de Santa Rosa) sin que nadie los trate de 'perseguidos políticos' ni les firme solicitadas a su favor".

Haciendo gala de la institucionalidad de una provincia que no tiene reelección del gobernador y permite la alternancia política en sus gobiernos, dicen: "No estamos acostumbrados que se idolatre a delincuentes y no queremos que gocen de ningún privilegio: que cumplan su pena en un penal y no en una mansión".

Con la advertencia de la crisis social que la posiblidad de una amnistía o indulto para Boudou significaría, afirma: "La reclamada libertad de Boudou pondría en riesgo la convivencia entre argentinos".

Y cierra: “La lucha contra la justicia politizada para favorecer a una facción o perjudicar a otra es un compromiso de honor de quienes queremos una Argentina democrática, libre y justa, con leyes legítimas e interpretadas con absoluta autonomía respecto de los poderes políticos”.

A continuación, el texto completo de la carta pública y los firmantes:

.

.

.

.

.

.

.

.

Corresponsal en Mendoza.

LP​