Otro alto funcionario renunció tras la toma del Capitolio en Estados Unidos: "Fue un asalto a nuestra democracia"

Internacionales
Lectura

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, renunció a su cargo con efecto el 20 de enero como rechazo a la "lenta respuesta" del presidente

title="donald-trump">Donald Trump al asalto del Capitolio. "Fue un asalto a nuestra democracia", dijo sobre la toma del emblemático edificio.

Azar envió la carta de su dimisión el pasado lunes 12 de enero y en ella asegura que el asalto amenaza con "dañar" los logros de la Administración de Trump, de la que empezó a formar parte en 2018.

La misiva, de dos páginas, recitaba los logros del gobierno saliente, los cuales "las acciones y la retórica tras las elecciones... amenazan con empañar".

En su carta de renuncia hace especial mención a la Operación Velocidad de Curvatura, encargada de financiar y distribuir la vacuna contra el coronavirus en el país.

BANER MTV 1

"El ataque al Capitolio es un asalto a nuestra democracia y la tradición de la transición pacífica de poder que los Estados Unidos fueron los primeros en traer al mundo", dice Azar en la carta que hizo pública este viernes.

Contrary to the @CNN chyron, I am still here serving the American people at HHS. I believe it is my duty to help ensure a smooth transition to President-elect Biden’s team during the pandemic and will remain as Secretary through January 20. pic.twitter.com/zXe1y2om1k

— Secretary Alex Azar (@SecAzar) January 16, 2021

El secretario de Salud "implora" a Trump que continúe "condenando de manera inequívoca cualquier forma de violencia" y que pida que nadie intente interrumpir las actividades de la toma de posesión de Biden que se celebrará el próximo miércoles.

Azar justifica su permanencia hasta el final de su mandato debido a la necesidad de entregar vacunas contra el coronavirus y la necesidad de que haya "una transición suave" entre su equipo y el designado por Biden.

Azar es el tercer secretario del Gobierno que dimite tras el asalto al Capitolio del día 6 de enero en el que murieron cinco personas y por el que cientos de personas han sido detenidas en todo el país.

Previamente, la secretaria de Transportes, Elaine Chao, y la secretaria de Educación, Betsy DeVos también habían dejado su cargo, mientras que las dimisiones en niveles inferiores se cuentan por decenas.

Con información de DPA y AP