Empeoró el estado de salud de Leopoldo Jacinto Luque

Deportes
Lectura

El estado de salud de Leopoldo Jacinto Luque, integrante del seleccionado argentino de fútbol que ganó el campeonato mundial de 1978, en las últimas horas

a raíz del cuadro de coronavirus que está cursando desde hace tres semanas y por el que lleva diez días de internación en terapia intensiva en una clínica de la ciudad de Mendoza.

El parte médico emitido el viernes a última hora por la Clínica de Cuyo, donde el exfutbolista de 71 años fue ingresado el 4 de enero, informó que el ex delantero de River, Unión de Santa Fe y Rosario Central, entre otros clubes, había presentado “un empeoramiento de su estado general”. El texto indicó que Luque exhibía un cuadro febril, aunque se hallaba “hemodinámicamente estable, sin fallas en otros órganos”.

“Dentro de lo pesimista que es este parte con respecto a los otros anteriores, al menos está estable, permanece en estado con interacción mecánica invasiva con buena respuesta a la misma”, detalló Andrés Donadi Suriani, director médico de la Clínica de Cuyo.

“Se espera que pueda superar este cuadro cuando está cursando el décimo día de internación en terapia intensiva por covid-19”, sostuvo el profesional, aunque remarcó que "el pronóstico continúa siendo reservado".

BANER MTV 1

Luque amaneció el 25 de diciembre con síntomas compatibles con covid-19, por lo que ese mismo día fue sometido a un hisopado cuyo resultado fue positivo. Debido a que presentaba manifestaciones leves de la enfermedad, permaneció aislado en su domicilio. Sin embargo, su cuadro se agravó el 4 de enero, por lo que fue trasladado a la guardia de la clínica. Allí fue sometido a estudios y se le detectó falta de oxígeno y signos de neumonía bilateral, por lo que se lo internó inmediatamente.

Claudia López, su esposa, contó un día después que la evolución del exfutbolista era favorable. "Hablé con él y con una enfermera. Leopoldo está bien, con estado de salud muy bueno, está lúcido y despierto. Ha reaccionado bien al tratamiento. Lo único es que no tiene que hablar para no agitarse, pero está muy bien gracias a Dios. Los médicos están muy optimistas respecto a su tratamiento", detalló en declaraciones recogidas por el diario Los Andes.

Pero el 6 de enero el estado de Luque desmejoró. “El paciente ha evidenciado un empeoramiento leve de la función respiratoria, por lo que debe continuar con el soporte ventilatorio no invasivo”, detalló ese día el parte de la Clínica de Cuyo. Desde entonces, el campeón mundial en Argentina 1978 ha experimentado progresos y retrocesos en su estado de salud.

Mejora Cárdenas

Juan Carlos Chango Cárdenas, emblema y gloria de Racing, se recupera tras haber contraído coronavirus, enfermedad que obligó a una internación en un centro asistencial de la ciudad de Buenos Aires, a partir de un ligero cuadro de neumonía.

Allegados al histórico ex jugador de la Academia informaron a la agencia Télam que el santiagueño, de 75 años, “está siendo estabilizado en sus valores y en los próximos días le podrían dar el alta”. Las mismas fuentes confiaron que Cárdenas había sido internado el pasado domingo “para tenerlo bajo control, por cuestiones vinculadas a su edad”.

El Chango, que también se desempeñó como entrenador de Racing, All Boys y General Lamadrid, entre otras entidades, resultó el autor del tanto más emblemático de la historia del club de Avellaneda.

El delantero convirtió el gol que le dio la victoria 1 a 0 sobre Celtic de Escocia en el estadio Centenario de Montevideo el 4 de noviembre de 1967, que posibilitó la conquista de la primera y única Copa Intercontinental que posee el club.