Coronavirus: llegó a Ezeiza el avión que trae 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V

Sociedad
Lectura

El avión de Aerolíneas Argentinas con 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V aterrizó este sábado en el aeropuerto internacional de Ezeiza proveniente de

Moscú.

El Airbus 330-200 con matrícula LV-GHQ, con la denominación ARG1601, tocó la pista a las 10.48 luego de 16 horas de vuelo. Había partido desde Moscú el viernes pasadas las 18.20 de Argentina (0.20 en la Federación Rusa). 

Las nuevas dosis serán el complemento de las que aún se están aplicando en el plan de vacunación que el Gobierno desarrolla en todo el país desde el martes 29 de diciembre y tiene el foco puesto en los trabajadores de la salud.

En el avión que había partido de la terminal de Ezeiza el jueves a las 21 país viajó una tripulación compuesta por 20 personas para que, al igual que en el primer traslado realizado en diciembre, el vuelo pudiera realizarse sin paradas técnicas tanto en la ida como en la vuelta, en un proceso que terminó demorando algo menos de las 40 horas previstas inicialmente. Entre ellos había cuatro comandantes, que alternaron al timón y pudieron tomar descansos en vuelo.

BANER MTV 1
Una de las cajas con las dosis para la segunda aplicación de la Sputnik V al personal de salud.

Una de las cajas con las dosis para la segunda aplicación de la Sputnik V al personal de salud.

Según informó Perro Parrado, uno de ellos, el avión estuvo en tierra en Moscú durante cinco horas y veinte minutos, el tiempo necesario para realizar la carga de las vacunas, que deben mantenerse refrigeradas a 18 grados bajo cero.

"El vuelo en sí es el mismo que hacemos a Madrid, más el agregado por el sur de Francia, Suiza y otro tramo hasta llegar a Moscú", explicó el aviador, quien sin embargo aclaró que al ser una ruta que Aerolíneas no cubre en sus vuelos regulares, implica una serie de procedimientos "nuevos" que demandan un esfuerzo extra.

El comandante también contó en declaraciones a TN que al aterrizar en la capital rusa, el aeropuerto estaba totalmente teñido de blanco por una nevada reciente, pero que afortunadamente tuvieron "una ventana de buenas condiciones climáticas" para aterrizar sin problemas.

El momento en que aterriza el avión de Aerolíneas en Ezeiza, tras el segundo viaje a Moscú para traer vacunas contra el coronavirus (Foto: Telam)

El momento en que aterriza el avión de Aerolíneas en Ezeiza, tras el segundo viaje a Moscú para traer vacunas contra el coronavirus (Foto: Telam)

Las bajas temperaturas de Moscú era una de las principales complicaciones que podía enfrentar el operativo, pero Parrado aseguró que todo transcurrió en buenas condiciones e incluso no hubo necesidad de utilizar los procedimientos que estaban previstos si eventualmente, antes del despegue de regreso, había que despejar el hielo que se pudiera haber acumulado sobre el fuselaje. 

Según trascendió, tras el aterrizaje y la descarga en Ezeiza, las dosis serán trasladadas hasta los depósitos que la empresa de logística Andreani tiene en el municipio de Malvinas Argentinas, en el noroeste del conurbano bonaerense. Desde allí se realizará la distribución hacia distintos puntos del país.

La carga de las 300 mil dosis, en Moscú, demoró poco más de cinco horas, informó uno de los comandantes del vuelo.( Foto: Presidencia de la Nación).

La carga de las 300 mil dosis, en Moscú, demoró poco más de cinco horas, informó uno de los comandantes del vuelo.( Foto: Presidencia de la Nación).

Cerca del mediodía, una hora después del aterrizaje, las grandes cajas con la inscripción Sputnik V estaban siendo descargadas del avión por personal de cargas del aeropuerto con ayuda de cintas transportadoras. 

El Gobierno confirmó el segundo viaje sanitario rumbo a Rusia cuando se había desatado la polémica por el posible diferimiento de la aplicación de la segunda dosis, en un plan que había revelado la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", dijo Vizzotti en una entrevista con el diario Página 12.

Y agregó "La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola".

Cerca del mediodía del sábado, continuaba la descarga de las dosis de la Sputnik cinco que arribaron a Ezeiza este sábado.

Cerca del mediodía del sábado, continuaba la descarga de las dosis de la Sputnik cinco que arribaron a Ezeiza este sábado.

Sin embargo, y debido a las dudas entre los expertos y la polémica, fue la propia Vizzotti, número dos del Ministerio de Salud, quien tuvo que salir a aclarar que se aplicarán las dos dosis.

"La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación", precisó la funcionario en un hilo de tuits con los que intentó bajar el tono a las especulaciones.

Luego de estas dosis que llegarán de Moscú, el Gobierno prevé traer en distintas etapas otras 4.700.000 ampollas provenientes de India o Corea del Sur

Está la intención de que al menos un vuelo -otra vez, adicional al que llegará este sábado- se concrete antes de que termine enero. “En esto vamos al día a día, hablando con Rusia y armando el esquema de viajes”, explicó una fuente a Clarín.

Aerolíneas Argentinas ya fue a buscar a Moscú la primera partida de vacunas Sputnik V, en un vuelo que llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas.

Un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) da cuenta de que ya se vacunaron un total de 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas personal de la salud.

Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas (46.670), seguida por Córdoba (14.123), Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).