Confusa defensa del jefe de Gabinete porteño al aumento de las patentes

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El jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel intentó explicar este sábado por qué el impuesto sobre las patentes de los autos están llegando con aumentos de hasta 100%. Quizá por

lo poco transparentes de los incrementos al funcionario le costó aclarar las razones del salto en las boletas que recibieron miles de contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires.

"El aumento que se produce en las patentes es por el valor en pesos nominal de los vehículos", explicó en diálogo con el programa Sábado Tempranísimo, por radio Mitre. Y aseguró que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no cambió ninguna de las escalas ni las alícuotas. "No se modificó el impuesto", sostuvo. Sin embargo, la inflación anual fue de 36,1% en 2020 según el INDEC y los autos subieron un promedio de 47%, de acuerdo con los datos de Acara, la cámara de los concesionarios.

Miguel dijo que "incluso para evitar un impacto negativo para los vecinos, porque a mayor valor de los vehículos, mayor la alícuota y con el aumento del valor nominal se podía saltar de una escala a otra, y un mismo vehiculo podría llegar a pagar más, lo que se hizo es correr esas escalas para que no se produjera este impacto". 

La alícuota del impuesto es del 3,2% anual para vehículos valuados en hasta $1,6 millón, 4% en los de hasta $ 2,2 millones, 4,5% en los de hasta $ 3,2 millones, y 5% para los que superen ese último techo.

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Las escalas se subieron un 70%, habían indicado esta semana desde el gobierno porteño, pero la duda es qué valores de autos toman para aplicar esas alícuotas. Justamente Miguel aclaró este sábado que "puede haber un aumento porque tiene que ver con el aumento nominal en pesos que es la inflación al final".

Lo que determina finalmente el incremento de la patente es el nuevo valor del vehículo. Pero desde la Cámara del Comercio Automotor habían dicho que “las valuaciones están distorsionadas a favor de la recaudación, no están hechas sobre valores reales. Es una práctica habitual que nunca pudimos desarmar”, según aseguró Alberto Príncipe, presidente de la entidad. El dirigente había observado que “los vehículos no aumentaron tanto en relación con el dólar, incluso cuando el 80% de los insumos de autos nacionales son importados. El aumento no fue significativo, pero sí la suba del valor impositivo”.

En la AGIP habían indicado que “para 2021 se tomaron los valores asignados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor al 1° de octubre de 2020. Sólo se usa la de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) u otra entidad cuando falta un modelo en la base de la DNRPA”.

Pero dada la multiplicidad de fuentes usadas como referencia y la variación del precio de cada vehículo a lo largo del tiempo, es difícil establecer un promedio de diferencia entre lo que pagan los porteños de patente este año en relación al anterior.

A quienes abonen antes del primer vencimiento, se aplicará el 10% de bonificación sobre cada una de las cuotas bimestrales de este año. A ellos también se les dará un 50% bonificado de la última cuota de Patentes si adhirieron al débito automático.

También hay beneficios si se paga anualmente en lugar de cada dos meses, una opción que no todos los contribuyentes adoptan, aunque puedan, porque el descuento no es tan grande. 

NE