Coronavirus: Italia supero el millón de vacunados, pero Pfizer redujo el envío de dosis

Internacionales
Lectura

Italia superó el millón de vacunados contra el virus, un avance que la colocan en el primer lugar en la Unión Europea.

Sin

Italia superó el millón de vacunados contra el virus, un avance que la colocan en el primer lugar en la Unión Europea.

Sin

embargo, la campaña, que había comenzado a convocar a los mayores de 80 años y a dar las segundas dosis que los inmuniza al personal sanitario y ancianos de las casas de reposos que habían recibido la primera, entró en crisis por el anuncio dePfizer, el principal abastecedor, que redujo en un 29% sus entregas.

Pfizer se comprometió a consignar a los italianos 470 mil dosis por semana. La reducción, anunció el comisario del gobierno para las emergencias, Domenico Arcuri, castiga a los 27 países de la Unión Europea.

Pfizer-BioNTech redujo un 29% la entrega de vacunas a Italia. (ANSA)

Pfizer-BioNTech redujo un 29% la entrega de vacunas a Italia. (ANSA)

BANER MTV 1

La UE compró 300 millones de dosis y otros 300 millones la semana pasada. La cuota italiana representa el 13,46%. El gobierno de Roma anunció que se había asegurado 202 millones de dosis para proteger al país de 60 millones de habitantes.

El comisario Arcuri protestó ante Pfizer y amenazó con medidas legales. También otros países europeos acusaron al laboratorio norteamericano y su socio alemán, Biontech.

Después que la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “la empresa me aseguró que todas las dosis ordenadas serán consignadas en el primer trimestre”, Pfizer hizo pública una segunda nota.

Los primeros vacunados fueron médicos, enfermeras y personal sanitario en general. (Reuters)

Los primeros vacunados fueron médicos, enfermeras y personal sanitario en general. (Reuters)

En la primera aclaró que los retardos se deben a los arreglos que está haciendo en su establecimiento de Bélgicapara aumentar la producción.

Las protestas surtieron efecto porque Pfizer anunció en la nota que “se tornará al programa original de consignas a la Unión Europea”.

A partir de la semana del lunes 25 se regularizarán las consignas y comenzarán los aumentos “a partir de la semana del 15 de febrero que consentirá incrementar las dosis del fármaco en el primer trimestre y mucho más en el segundo trimestre”.

Pfizer es el productor mundial más importante en Estados Unidos y en Europa. El otro laboratorio autorizado hasta ahora en la UE de 450 millones de habitantes, es la también norteamericana Moderna, que está comenzando sus entregas en Italia.

El Plan de vacunación iniciado el 27 de diciembre comprendió hasta este viernes a 627.474 mujeres y 374.570 hombres, la gran mayoría médicos, enfermeros y el resto del personal sanitario que representa la primera línea de lucha contra el coronavirus.

El primer ministro Giuseppe Conte firmó el decreto que entró en vigor este sábado que de acuerdo a 21 indicadores epidemiológicos, puso en la cuarentena de la “zona roja” a Lombardía, Sicilia y la provincia autónoma de Bolzano, de la región Trentino Alto Adigio.

El gobierno trata de contener el avance de la pandemia, en notable expansión desde octubre en la llamada segunda oleada. En casi un año, desde el 21 de febrero se han contagiado en el país 2.350.000 personas, de las cuales 81.325 han perdido la vida.

La industrial región de Lombardía, con capital en Milán, la más grande e importante del país, protestó por haber sido enviado a la zona roja de mayores restricciones, que obliga a muchos habitantes a permanecer en sus casas, cierra los negocios comerciales, los bares y restaurantes, y prohíbe los movimientos entre los municipios y hacia otras regiones.

En especial la provincia de Bergamo, que sufrió miles de muertos en la primera fase, se considera netamente castigada porque en la segunda oleada ha sufrido menos. El cierre de toda la región significa para “la bergamasca” un golpe económico muy duro”, afirmaron los responsables provinciales.

También protestó la provincia autónoma de Bolzano. Arno Kompastscheer, su presidente, atacó “la decisión desconcertante y sorprendente”. Se preguntó porque las regiones de Lazio (capital Roma) y Véneto fueron consideradas de menor riesgo y colocadas en la zona anaranjada, de riesgo mediano, cuando sus índices son peores que los de Bolzano.

El agravamiento general de la pandemia envió a la zona “naranja”, junto a Lazio y Veneto, a Calabria, a Emilia Romania, Abruzos, Liguria, Friuli Venezia Giulia, Umbria, Valle de Aosta, Marche, Puglia y Piemonte. Otras tres quedan en la zona “amarilla”, con menos restricciones.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, advirtió que “muchas regiones arriesgan superar los niveles de seguridad de las internaciones en terapia intensiva. Además los datos de la edad media de los contagios nos dice que son sobre todos los jóvenes los que contraen la infección”.

Brusaferro señaló que el viernes 156 personas fueron trasladadas a terapia intensiva. Aunque se registró un leve descenso, la liberación de las camas se debió a que el número de muertos continuó siendo alto y registró 477 decesos.

El funcionario agregó que el índice nacional Rt que indica el nivel potencial de contagio, volvió a subir por quinta vez a 1,09 (no debe pasar de 1).

Esta semana se se observa un empeoramiento general de la situación epidemiológica en el país. La pandemia sigue en una fase delicada y se espera un rápido aumento en el número de casos en las próximas semanas a menos que se apliquen rigurosamente medidas de mitigación en las regiones y a nivel nacional”