La centroderecha alemana opta por el continuismo para suceder a Angela Merkel

Internacionales
Lectura

Armin Laschet, presidente del lander de Renania del Norte – Westfalia, será el sucesor de Angela Merkel al frente del partido conservador Unión Demócrata Cristiana (CDU) y con

toda probabilidad el candidato de su formación en las legislativas del próximo septiembre, las que despedirán a Merkel tras 16 años al frente del gobierno alemán

Laschet derrotó ayer a Norbert Röttgen, presidente del comité de Exteriores del Bundestag, y a Friedrich Merz, conocido en la prensa alemana como “el Trump alemán”, pero más parecido a un nacionalista del estilo del húngaro Viktor Orban.

En la primera votación Merz salió el primero con 385 votos. Laschet (380) y Röttgen (224) consiguieron resultados mucho mejores de lo previsto. Quienes habían votado a Röttgen se inclinaron más por Laschet que por Merz en el ballotage, haciendo que el primero ganara por 521 contra 466.

Nuevo líder de la Unión Demócrata Cristiana, Armin Laschet. (AFP)

Nuevo líder de la Unión Demócrata Cristiana, Armin Laschet. (AFP)

BANER MTV 1

La elección de este sábado marcará el futuro de Alemania y de Europa porque el candidato de la CDU en septiembre, según todos los sondeos, sería el favorito para suceder a Merkel al frente de la jefatura del gobierno alemán.

Bruselas y la mayoría de las cancillerías europeas veían con pánico la eventualidad de una victoria de Friedrich Merz, un populista muy alejado de las tesis europeístas que ha defendido Angela Merkel durante los últimos tres lustros. Merz tiene un largo historial de declaraciones xenófobas.

El elegido, Armin Laschet, era el más cercano a Angela Merkel, quien había dejado entender que era su preferido. Laschet era el candidato con más experiencia de gestión y el que se veía como el que podía unir más fácilmente a las diferentes facciones del partido.

Laschet fue diputado nacional entre 1994 y 1999, eurodiputado entre 1999 y 2004, diputado regional desde 2010 y presidente de Renania del Norte – Westfalia, el lander más poblado de Alemania (18 de sus 84 millones de habitantes) desde 2017.

Armin Laschet junto a Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron. (REuters)

Armin Laschet junto a Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron. (REuters)

A sus 59 años, Laschet, un hombre de natural alegre y fiel aliado de Angela Merkel desde hace más de 15 años, defendió durante años las políticas de su jefa política, sobre todo en un asunto que dividió al partido conservador alemán, el de la acogida durante 2015 y 2016 de un millón de refugiados, la mayoría sirios. En las últimas semana se dedicó a repetir que “una ruptura con (las políticas de) Angela Merkel sería una locura”.

Laschet lleva como segundo a Jens Spahn, actual ministro de Sanidad, mucho más joven y más conservador. Ese apoyo le permitió pescar algunos votos entre los delegados más conservadores, suficientes para derrotar a Merz.

El nuevo jefe de la CDU debería ser el candidato a jefe de gobierno, pero esa decisión se tomará más adelante. Tradicionalmente la CSU bávara (partido hermano de la CDU) apoya al líder de la CDU, pero esta vez puede ser diferente porque el bávaro Markus Söder va muy por delante de Laschet en los sondeos.

Si en los próximos meses los sondeos indican claramente que una candidatura de Söder como líder del bloque CDU-CSU obtendría más votos que una de Laschet, este sufriría una presión enorme para dar un paso a un lado.

Según el último sondeo de la cadena de televisión pública ZDF, el 28% de los votantes conservadores prefiere a Laschet mientras el 54% optaría por Söder. Faltaría que este último quisiera dar el paso porque hasta ahora ha repetido que su lugar está en Baviera, no en Berlín.

Católico practicante de misa semanal, padres de tres hijos, Laschet es la fiel imagen de la democracia-cristiana renana, un estilo de gobernante favorable a una potente política social, alejada de las ideas más comunes entre los conservadores de otros países europeos.

Laschet es también un europeísta convencido que defiende la idea merkeliana de que Alemania debe ser cada vez más europea y no Europa más alemana.

Si de Laschet se puede esperar continuismo con respecto a Merkel, su elección también supone una vuelta de los conservadores alemanes a sus tradiciones, que Merkel rompía. La jefa de gobierno no tiene hijos, es divorciada y casada en segundas nupcias y creció y se formó en la Alemania comunista.

Laschet es un católico padre de familia formado en las filas de la CDU renana, al igual que figuras históricas de la democracia cristiana alemana como Helmut Kohl o Konrad Adenauer. El pasado 1 de octubre fue recibido en audiencia en Roma por el Papa Francisco.