Vuelta a clases: infectólogos aseguran que la escuela no es un lugar de mayor riesgo

Sociedad
Lectura

Cuando falta un mes para que empiecen las clases en la Ciudad de Buenos Aires y 45 días en Buenos Aires y la mayoría de los distritos del país, los

gremios docentes insisten en que no están dadas las condiciones epidemiológicas para regresar a las aulas. Las autoridades de ambos distritos ratificaron la fecha de inicio, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, también reiteró que la presencialidad debe ser la regla del ciclo lectivo 2021. Expertos en educación coinciden en que la necesidad de que los chicos vuelvan a tener clases en la escuela. ¿Qué opinan los infectólogos?

En un documento internacional publicado en diciembre, que difundió ayer en el contexto de este debate, Unicef --la agencia para la infancia de Naciones Unidas-- señala que la evidencia recopilada hasta ahora muestra que las escuelas no son un mayor foco de contagio ni para los niños ni para los docentes. Otro documento, publicado en octubre por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), señala que “aunque los niños y adolescentes desempeñan un papel importante en la amplificación de los brotes de influenza, hasta la fecha, este no parece ser el caso del SARS-CoV-2. Existe gran controversia en relación a la posibilidad de transmisión por parte de los niños, por lo que no se los debería considerar como 'grandes transmisores' ya que la carga viral dependería del cuadro clínico y no de la edad”.

Rubén Sosa es infectólogo desde hace más de 35 años, jefe de sala del hospital de Niños Pedro de Elizalde. Señala que en la ex Casa Cuna no vio casos importantes de coronavirus en pediatría “salvo algunos que tienen que ver con el síndrome inflamatorio, que algunos chicos hacen cuadros inflamatorios atribuibles al Covid”. Pero que en su consultorio “sí he visto, por falta de presencialidad y encierro, que entre un 10 y un 15% de los chicos terminaron obesos y otro porcentaje importante con trastornos psicológicos que requirieron tratamiento”. Por esto, para Sosa sería “un error” no empezar las clases presenciales este año.

Con él coincide María de los Angeles Astbury, infectóloga del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, en Santa Fe, otra provincia con alto número de casos en esta pandemia. “Obviamente uno tiene que evaluar la situación epidemiológica del país y como vimos en otras partes del mundo, tampoco las decisiones son 'se empieza y se sigue'. Son muy dinámicas”, dice. Y señala el ejemplo de Alemania, donde en el inicio de la segunda ola se adelantaron las vacaciones de invierno, pero los niños, incluso los más pequeños, siguieron escolarizados.

BANER MTV 1

Para Astbury, la escuela es un lugar donde se pueden establecer protocolos y respetarlos, y en este sentido no es un lugar de mayor riesgo que ir a un bar, una colonia, un supermercado o un shopping. “En lo personal, me siento más protegida trabajando en el hospital con mis medidas de protección que yendo a la casa de una amiga a comer un asado”, ejemplifica sobre cómo en los encuentros familiares los protocolos sí se flexibilizan y aumenta el riesgo.

Sosa también refiere a las medidas de protección y apunta que si pudo hacerse una vuelta escalonada en el fin del ciclo lectivo 2020, puede hacerse también en el inicio del 2021. Aunque se pregunta “si realmente en este tiempo se invirtió para que las escuelas estuvieran preparadas” para la reapertura o “si es como una casa que se cerró y listo, y cuando pensás en volver a habitarla los caños están rotos”. “Los chicos y la educación han sido las grandes víctimas de esta pandemia”, sentencia.

El documento de octubre, la SAP admite que incluso en una preparación cuidadosa, pueden registrarse casos de coronavirus en las escuelas. Pero que si se planifica para responder inmediatamente es posible atenuar el impacto y mantener la escuela abierta si corresponde. "Cuando las estrategias de mitigación se implementan de manera constante y correcta, el riesgo de propagación dentro del entorno escolar y en la comunidad circundante disminuye", afirma la entidad que nuclea a los pediatras del país. 

En ese texto, la SAP elaboró una detallada serie de recomendaciones para una vuelta a las aulas segura. Ambos infectólogos coinciden al repasar y sintetizar las fundamentales: aulas “burbuja” en las que se trabaje por grupos, medidas de distanciamiento social, tapabocas en el caso de los alumnos que ya pueden usarlos por su edad, vacunación masiva de los docentes y entrega de elementos de protección. “A año vista, mirando para atrás, todos convenimos en que fue un error cerrar las escuelas”, concluye Sosa.

AS