"Basurero de la democracia": cómo quedó Tribunales tras el paso de la marcha por Milagro Sala

Politica
Lectura

El "basurero de la democracia". Así llamaron a la Corte Suprema de Justicia los militantes que manifestaron este sábado al mediodía a las puertas del Palacio de Tribunales para exigir la

liberación de Milagro Sala.

Por eso, la insólita consigna fue arrojar a través de las rejas que los separaban del edificio, bolsas repletas de basura que cubrieron todo Talcahuano, especialmente en la intersección con Tucumán.

Cada manifestante llevaba una bolsa con basura, que tiraron frente a Tribunales no bien arribaron, pasada las 14, tras dos horas de espera en 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, en una movilización que convocó a unas 5.000 personas y que culminará con una conferencia de prensa de los representantes del Frente Milagro Sala, a las 15.

Además, durante el acto, vandalizaron tachos de basura, que arrojaron incluso a las escalinatas del Palacio, a donde llegaron hasta que la Policía de la Ciudad comenzó a cubrirlo.

BANER MTV 1

Entre las organizaciones sociales que se manifestaron estuvieron representantes del Movimiento Evita, Militancia Popular, Frente Aníbal Verón, Patria Justa y Frente Milagro Sala, que fue el que organizó la movilización.

A pesar del pedido que se bajó en redes sociales, la marcha no cumplió con el distanciamiento social. Tampoco contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, que en muchos casos adhirieron al reclamo, pero finalmente no participaron del acto.

Milagro Sala, actualmente con arresto domiciliario, fue detenida el 16 de enero de 2016 en un acampe frente a la sede del gobierno jujeño, que lidera el radical Gerardo Morales. Fue condenada a tres años de prisión por encabezar un escrache contra Morales cuando era senador, y luego recibió una pena de 13 años de cárcel por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la causa denominada "Pibes Villeros".

En esa causa se la responsabilizó por el desvío de $ 60 millones, cobrados por cooperativas para construir viviendas que nunca se hicieron, de 2011 a 2015, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Actualmente está bajo arresto domiciliario.

NE