El compañero de escuela de Joe Biden, la tartamudez y el bullying

Internacionales
Lectura

Tom Bell, de 78 años, fue el compañero de banco de Joe Biden en una primaria católica de Scranton, Pennsylvania, donde el presidente electo de los Estados Unidos pasó su infancia

de clase media antes de que su padre perdiera su empleo y tuvieran que mudarse al vecino estado de Delaware, donde finalmente terminó construyendo su carrera política. En una entrevista con Clarín, Bell cuenta que la amistad entre ambos “nunca se perdió” y que Biden regresa siempre a su ciudad natal. Califica a su amigo como una persona “honorable, noble y muy leal” y cuenta que en aquellos tiempos Biden no era muy buen estudiante, aunque sí un gran beisbolista y futbolista. Revela, además, los apodos que le colocaban a quien el 20 de enero se convertirá en el líder de la principal potencia del mundo y cómo sobrellevó en aquellos tiempos su tartamudez, que aún hoy no ha logrado superar completamente. “Para mí es muy emocionante que haya llegado a la Casa Blanca porque es mi amigo”, señala y cree que será “un muy buen presidente porque es una persona muy justa”.

¿Cómo conoció a Joe Biden?

Crecimos juntos en el mismo barrio, fuimos a la misma escuela en Scranton. Fui su compañero de banco en los años en los que él estuvo en la escuela aquí. Lo más importante es que nuestras madres se conocían mucho entre sí. Nuestras mamás fueron juntas a la escuela también y eran grandes amigas. Y usted sabe cómo es: si tus madres son amigas uno termina siendo amigo de los hijos de las amigas de tu madre. Eramos familias muy, muy cercanas. A pesar de que se fueron de Scranton volvían permanentemente aquí y por eso la amistad se mantuvo. Los Biden siempre regresaban para sus vacaciones, la Navidad, en Pascuas, Acción de Gracias. Realmente volvieron todos los años y es como si nunca se hubieran ido de aquí. Nuestra amistad nunca se perdió.

Joe Biden (a la izquierda) y Tom Bell (a la derecha), junto a otro compañero de escuela y Edward Kennedy

Joe Biden (a la izquierda) y Tom Bell (a la derecha), junto a otro compañero de escuela y Edward Kennedy

BANER MTV 1

¿Cómo es Biden?

Joe vivía en una casa muy linda, pequeña, de clase media. Yo vivía enfrente. Tengo 78 años, nos llevamos un mes de diferencia. El fue mi compañero de banco en la escuela primaria de St Paul´s, una escuela católica. Ibamos a la misma capilla y éramos alumnos de la Hermana Eunice, que murió a los 100 años. Joe es una persona honorable y leal. Su mamá era una persona noble y muy leal y él heredó eso. No era un gran estudiante y yo tampoco. La hermana Eunice tenía apodos para nosotros porque éramos grandes amigos y siempre nos sentábamos juntos.

¿Cuál era el apodo de Biden?

“Bye Bye Blackbird”, porque él era tartamudo y cuando lo preguntaban su nombre decía “bi-bi-bi-den”. Todavía hoy es un poco tartamudo.

¿Eso fue duro para él?

Debe haber sido, pero realmente cuando nosotros éramos chicos ni nos dábamos cuenta, no le dábamos importancia. No nos burlábamos, ni nos reíamos de eso. Nos acostumbramos.

Joe Biden, a sus 10 años.

Joe Biden, a sus 10 años.

¿No le hacían bullying por eso?

El dijo que sí, y debe haber sido verdad, pero no de nuestro grupo, sería de otro grupo. Lo que es cierto es que nadie de las personas con las que creció se burlaba de él. La hermana Eunice le decía “Bye Bye Blackbird” pero no era una burla, era solo un apodo.

Ahora eso sería considerado bullying

Exacto, por algo así podrías hoy ir a la cárcel o perder tu trabajo. A mí me decían “Sleepy Bell” porque no dormía lo suficiente de noche y siempre me quedaba dormido en clase.

Justamente Donald Trump llamaba a Biden “Sleepy Joe”

Ayer. Joe Biden en la puerta de su casa de Scranton. Enfrente vivía su amigo Tom Bell.

Ayer. Joe Biden en la puerta de su casa de Scranton. Enfrente vivía su amigo Tom Bell.

Hoy. Así está la casa donde creció Joe Biden, en Scranton.

Hoy. Así está la casa donde creció Joe Biden, en Scranton.

Sí, quizá haya sacado el apodo de cómo me decían a mí, no lo sé. Pero quisiera agregar que Joe siempre ha sido alguien que tomaba riesgos. El ha sido un joven muy audaz y eso se veía en los deportes. Era muy bueno. Su deporte favorito era el béisbol porque era el gran deporte de los Estados Unidos en ese momento. También jugábamos al fútbol. Era un defensor muy bueno.

Biden hizo campaña resaltando sus raíces de clase media. ¿Cómo era Scranton cuando ustedes iban a la escuela?

Cuando éramos niños, Scranton era un lugar que dependía de la industria del carbón y eso durante mucho tiempo produjo mucha riqueza para muchas familias. Hubo un momento que aquí había gente muy rica. Cuando se terminó la industria del carbón, el hierro y estos recursos naturales hubo un enorme porcentaje del pueblo que se fue de aquí. El padre de Biden se tuvo que ir porque había perdido su trabajo como muchas personas. Después de la Segunda Guerra Mundial los Biden se fueron a Delaware porque allí había muchas industrias que no estaban siendo afectadas.

¿Cómo será Biden como presidente?

Será un muy buen presidente. Es una persona muy justa, que realmente cree que todos merecen tener una oportunidad. Creo que su trayectoria en el Congreso avala esto que estoy diciendo. El me representa a mí, a la gente de Scranton y a todo Estados Unidos. Para mí es muy emocionante que él haya llegado a la Casa Blanca porque es mi amigo. Siempre lo voy a respaldar. Solo puedo hablar cosas buenas de él. Pero incluso si no se hubiera postulado nunca a nada hablaría de la misma manera sobre él.