Aborto: tras la promulgación, los celestes ya piden derogar la ley ante el Congreso y la Justicia

Politica
Lectura

Un día después de que el presidente Alberto Fernandez promulgara la Interrupción Voluntaria del Embarazado, los celestes contraatacaron. Un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para

derogar la ley, mientras que el ex candidato a presidente por una fuerza ultranacionalista, Juan José Gómez Centurión, demandó al Estado por "inconstitucionalidad".

El legislador puntano Marcelo Orrego ingresó a la Cámara de diputados una iniciativa con solo un artículo -que establece la derogación la legalización del aborto- pero 17 páginas de fundamentación.

La iniciativa lleva también las firmas de los diputados del PRO Gustavo Hein, Dina Rezinovsky, Juan Aicega, Francisco Sánchez, Domingo Amaya, David Schlereth, Soher El Sukaria y Osmar Monaldi.

"Se están atropellando derechos y garantías constitucionales, pretendiendo revertir la primigenia escala piramidal de las normas, en donde con una ley se pretende contraponer garantías constitucionales consagradas, además de los Pactos y Tratados internacionales a los que la República Argentina ha adherido con rango constitucional", afirmó Orrego y agregó: "Se debe amparar y proteger el básico y esencial derecho de todos los niños, que es el ejercicio de su derecho a la vida".

BANER MTV 1

Presenté un proyecto para derogar la ley #IVE. Lo hice para proteger el derecho a la vida de todos los niños; y también señalando la inconstitucionalidad del proyecto que promulgó el presidente de la Nación. https://t.co/96NNyuqyXE#DeroguenLaLeyDelAborto 💙

— Marcelo Orrego (@DrMarceloOrrego) January 15, 2021

En paralelo, el ex funcionario del gobierno de Cambiemos, Juan José Gómez Centurión, que formó su propio partido -"Nos"- recurrió a la Justicia y presentó una demanda contra el Estado por "inconstitucionalidad".

"Vamos a defender la vida hasta las últimas consecuencias tal como manda nuestra carta orgánica y el año que viene en el Congreso derogaremos la ley", aseguró.

La presentación hecha ante la Justicia porteña apunta contra el Estado y se basa en el principio de inconstitucionalidad. "La ley regula en abierta contradicción con el plexo constitucional la interrupción voluntaria del embarazo a requerimiento libre y consentido de la mujer gestante y a la atención postaborto sobre pretextados compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino de adecuar la legislación interna a los estándares internacionales en materia de salud pública, derechos humanos de las mujeres y de identidad de género, e invocando la finalidad de contribuir a la reducción de morbilidad y mortalidad prevenible de mujeres", apunta el texto.

Acabamos de presentar demanda contra el Poder Ejecutivo tras la promulgación de la ley inconstitucional de legalización del aborto. Vamos a defender la vida hasta las últimas consecuencias tal como manda nuestra carta orgánica y el año que viene en el Congreso derogaremos la ley. pic.twitter.com/CdFaPlYJ4T

— Juan José Gómez Centurión (@juanjomalvinas) January 15, 2021

A su vez, Centurión lanzó una junta de firmas digitales para que el Congreso trate un proyecto de su espacio basado en la "adopción temprana", es decir pre natal de bebés.

"El Estado propone como solución a los embarazos no deseados la pena de muerte del bebé, víctima inocente e indefensa. Esto no solo es inmoral sino también ilegal. Como ciudadanos tenemos derecho a presentar iniciativas populares al Congreso. En ese sentido, tenemos una propuesta superadora al protocolo ILE y queremos llevarla al Congreso: transformemos el aborto en adopción temprana", reza el petitorio.

Buscan conseguir 500 mil firmas. Hasta ahora, no superaron las 100 mil.