Llega la hora de las urnas

Deportes
Lectura

Belgrano sigue jugando en las urnas. Luego de la eliminación de su equipo en la Primera Nacional, el club de barrio Alberdi se enfoca en el proceso electoral que consagrará a su nuevo presidente el sábado 6 de febrero.

El partido político se reanudó el martes pasado y fue Luis Fabián Artime, el histórico goleador del Pirata, quien movió la pelota. “Venimos a presentar al mejor equipo fuera de la cancha, para poner al mejor equipo adentro de la cancha”, afirmó “el Luifa” en un acto donde fue anunciada la nómina de los 26 candidatos de la agrupación “Belgrano Primero”.

La puesta en escena se llevó a cabo en un tramo del emblemático Pasaje Aguaducho, donde sobresalen los murales de varios íconos de la historia celeste: “Tito” Cuellar, Julio César Villagra, Ricardo Zielinski, Juan Carlos Olave y Diego Maradona. “En la lista hay variedad total de hinchas y socios que queremos al club. Acá está el verdadero Belgrano, para dar el salto de calidad que se necesita”, destacó Artime al presentar a sus laderos.

No hubo grandes sorpresas en la confirmación del equipo inicial, aunque no pasó inadvertido un cambio de último momento: el ingreso de Héctor Baistrocchi en lugar de Héctor Gennaro (considerado el “hombre fuerte” de la lista) en el podio de los vicepresidentes que completan el CEO del Grupo Roggio Ricardo Leiva y el supermercadista Antonio Mariano.

El resto de los casilleros confirmó el heterogéneo entramado del esbozo pre-pandemia: empresarios, desarrollistas, gerentes, abogados, contadores, funcionarios y “gente de la política” como el exfiscal general Alejandro Moyano, el concejal radical Juan Negri y el legislador peronista Rodrigo Rufeil. El ordenamiento final amplió de dos a cinco lugares el cupo femenino que encabeza la titular del Tribunal de Cuentas Miriam Aparicio.

BANER MTV 1

Beso a beso

El contragolpe no se hizo esperar. Armando Pérez, exgerenciador, expresidente y actual director ejecutivo de Belgrano, volvió a escena con un spot publicitario que grabó en la casa de Carlos “la Mona” Jiménez.

“Hay que seguir armando”, exclama allí varias veces el cantante cuartetero mientras interpreta junto a su hijo Carli el hit “Enamorado de ti”, alternando con la versión libre del tema que hace la parcialidad celeste. En el búnker de “Siempre Belgrano” la jugada fue celebrada como un gol: apenas algunas horas antes, el lunes 11 de enero, Artime había saludado a Jiménez por su 70º cumpleaños a través de la red social Twitter.

Armando Pérez y Mona JiménezCOMO LA MONA. Armando Pérez dio un golpe de efecto al grabar un spot con el cantante cuartetero Carlitos Jiménez.

Con “la Mona” de su lado, Pérez completó una delantera más que interesante en materia de apoyos, sumando la declaración que meses atrás hizo “el Ruso” Zielinski (“si vuelvo a Belgrano es con Armando”, declaró el DT del ascenso ante River y las tres clasificaciones a Copa Sudamericana) y el promocionado espaldarazo de Euclides Bugliotti.

Al final de la semana pasada Pérez dobló la apuesta y sacó algunas cartas de la manga. Se presentó ante la prensa y anunció a la dupla Esteban González-Juan Carlos Olave como la encargada del equipo en el caso de que resulte vencedor en las urnas. También hizo pública su decisión de sumar a “la Leona” Soledad García en el hockey sobre césped.

“El ascenso no es una propuestas, es una promesa”, dijo el empresario, que decidió guardarse por un tiempo más los nombres que lo acompañarán en su intento por llegar a una tercera presidencia en la “B”. “Miguel Laciar va a estar en un cargo importante”, anticipó un allegado en alusión al exfutbolista que también ejerció como representante del club en la AFA.

Más allá del intento por ganarse el favor de los socios, y de atribuirse en simultáneo la bendición del titular afista Claudio “Chiqui” Tapia, Pérez y Artime avanzan sobre el armado del nuevo plantel. “Ya hablamos con varios técnicos”, reveló “el Luifa”. “Si ganamos, el 7 de febrero se anunciarán los primeros refuerzos”, dicen en el entorno del exmandamás.

El puntapié inicial del próximo torneo de Primera Nacional está previsto para el 20 de febrero. Mientras tanto, en Alberdi se juega un clásico que dirimirá en las urnas una rivalidad que vieja data.

El número de la discordia

“Belgrano Primero”, la lista de Luis Fabián Artime, hizo una presentación en la Justicia pidiendo que se vote con el padrón del 31 de marzo pasado (las elecciones debían realizarse en abril y se postergaron por la pandemia) y no con el listado de socios al día. También solicitó que puedan sufragar todos los integrantes del grupo familiar mayores de 16 años y no sólo el titular, como establece el estatuto.

Si la justicia electoral hace lugar a estos reclamos, “el Luifa” y su gente estiman que podrían participar de los comicios alrededor de 20 mil personas. Desde la vereda de Armando Pérez, en cambio, aseguran que habrá cerca de 11 mil socios habilitados.

La votación se realizará el sábado 6 de febrero en el Gigante de Alberdi, en el horario de 8 a 18. Luego tendrá lugar la asamblea que deberá aprobar los balances de los últimos dos ejercicios y proclamar a las nuevas autoridades. El padrón definitivo será publicado el 30 de enero y, hasta el momento, los socios tienen hasta un día antes de esa fecha para pagar la cuota social.