Los cuatro equipos que se beneficiarán si Boca sale campeón

Deportes
Lectura

"No traten de entenderlo", decía Chiqui Tapia sobre el fútbol argentino en un spot de la AFA que con el tiempo se convirtió en meme. El presidente se refería a la

pasión con la que se vive el deporte más popular de nuestro país pero bien podría aplicarse a la organización de los distintos torneos que esta temporada se vieron afectados por la pandemia pero que desde hace muchos años sufren modificaciones en medio de distintas desprolijidades dirigenciales que obligan a los hinchas a hacer un notable esfuerzo para comprender en este caso por qué otros cuatro equipos pueden beneficiarse este domingo si Boca le gana a Banfield y se consagra campeón de la Copa Diego Maradona.

Allá lejos por marzo, el Xeneize obtuvo la Superliga 2019/2020 en una definición mano a mano con River y aseguró su lugar en la próxima Copa Libertadores como 'Argentina 1'. Como el actual torneo entrega una plaza en el máximo certamen continental, si Boca sale campeón se libera un cupo y por esa razón, habrá varios clubes que harán fuerza por el equipo de Russo para mejorar su panorama de cara a las copas internacionales de 2021.

Vélez. El Fortín (5º en la tabla general) ya está clasificado a la Copa Libertadores pero como están las cosas hoy, deberá jugar el repechaje. Una victoria de Boca colocará al equipo de Mauricio Pellegrino directamente en la fase de grupos.

Defensa y Justicia. El Halcón puede acceder directamente a la Libertadores si le gana a Lanús la final de la Copa Sudamericana pero como un triunfo de Boca libera un cupo, todos suben una posición y el conjunto de Hernán Crespo se metería en el lugar que dejaría vacante Vélez para disputar el repechaje. Si hace historia y logra su primer título internacional, entra directo en la fase de grupos.

BANER MTV 1

San Lorenzo. El Ciclón (7º en la general) está clasificado a la Sudamericana 2021 pero si se dan dos resultados puede meterse en la Libertadores. Para que esto ocurra, primero Boca debe ser el campeón de la Copa Diego Maradona y Defensa y Justicia el ganador de la Sudamericana 2020.

Independiente. Hasta el momento el Rojo no tendrá actividad internacional en 2021 pero un guiño de la suerte y el buen presente de los equipos argentinos en las Copas le abrió una puerta inesperada. La primera buena noticia en Avellaneda fue la final entre Lanús y Defensa. Si además, Boca se consagra en la Copa Maradona se libera otro cupo y se mete por la ventana en la Sudamericana 2021.

Arsenal ya tiene su lugar en la Sudamericana 2021

Arsenal festejó esta madrugada su clasificación a la Copa Sudamericana 2021, producto de la victoria de Defensa y Justicia sobre Coquimbo Unido de Chile, que le dio el pasaje a la final frente a Lanús, que se jugará el sábado 23 en Córdoba.

El conjunto dirigido por Sergio Rondina se vio beneficiado por el acceso del "Halcón" al partido decisivo, ya que esto aseguró un campeón argentino y, por ende, que se libere un cupo más para la AFA.

Si bien tanto el equipo de Florencio Varela como Lanús ya estaban clasificados a la próxima edición del certamen, la garantía de que uno de los dos conjuntos argentinos será campeón deja un lugar vacante para Argentina para la Sudamericana 2021 y a quien le corresponde es justamente a Arsenal.

Los del Viaducto finalizaron la cancelada temporada 2019/20 en el puesto 12, con 35 puntos, a uno de Rosario Central, el último que había logrado boleto a la Sudamericana 2021.

Arsenal fue campeón de la Sudamericana en 2007 y tuvieron otras cinco participaciones en el certamen, la última en 2017, donde quedaron eliminados en segunda fase.

Todos los clasificados a las Copas 2021

Boca, River, Racing y Argentinos ya tienen su lugar asegurado en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021. Vélez, por su parte, estará como mínimo desde la Fase 2.

En la Copa Sudamericana 2021 están Defensa, Lanús y San Lorenzo (los tres con opciones para “subir” a la Libertadores), además de Newell’s, Talleres, Rosario Central y Arsenal.

Compartí esta Nota