Banfield - Boca, por la Copa Maradona, en directo: previa y alineaciones

Deportes
Lectura

La tarjeta de embarque no admite ningún tipo de confusión. “EZE-UAQ”, según reza el código de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Boca llegó a San Juan, entonces, seguro

de que no se equivocó de avión, pero lejos del destino soñado. A fin de cuentas, jugadores, dirigentes e hinchas estaban entusiasmados con otra Copa, aquella que se escapó detrás de la humillación que sufrió a manos de Santos en Brasil.

La ilusión era volar a Río de Janeiro y ganar la séptima Libertadores. Y de golpe, la realidad. En el anochecer del domingo disputará otra final, la de la Copa Diego Maradona, en un partido que estará cargado de presión. La victoria detendrá el sangrado de críticas, pero difícilmente resulte cicatrizante para la herida continental. Está ante su estrella número 70, ni más ni menos, y la posibilidad de cerrar la temporada con otro título, un trofeo nacional, para Miguel Angel Russo.

Capaldo pone un pie adentro. El volante de 22 años, que ingresa al hotel Del Bono, será titular ante Banfield. (Foto GERMAN GARCIA ADRASTI / ENVIADO ESPECIAL)

Capaldo pone un pie adentro. El volante de 22 años, que ingresa al hotel Del Bono, será titular ante Banfield. (Foto GERMAN GARCIA ADRASTI / ENVIADO ESPECIAL)

Banfield, en cambio, toca las puertas de la gloria. Con un entrenador de la casa, Javier Sanguinetti, y un grupo de jugadores jóvenes y pujantes llega encendido. Le sobran ganas de ser la tapa de los diarios y los portales. Hay hambre de éxitos. Ese equipo que pocas veces perdió el orden, dinámico y explosivo en ataque, ganó 23 puntos de los 33 en juego en las dos fase previas (69,6% de efectividad), venció en el camino a River y San Lorenzo. ¿Cómo no va a creer en sus posibilidades de bajar a su rival xeneize, por más gigante que sea?

BANER MTV 1

Es que más allá de la vieja historia de David y Goliath, con las notorias diferencias presupuestarias y de jerarquía, Banfield tiene mucho más que una piedra para bajar al campeón de la última Superliga: su actualidad. Y otro incentivo, para nada menor:  el pase a la Libertadores 2021 que oxigenará sus finanzas. Por jugar la fase de grupos se hará acreedor a 4 millones de dólares. Si pierde, el premio consuelo será jugar por un lugar en la Sudamericana 2022 ante el ganador de la Fase Complementación.

En noventa minutos pueden equiparse las distancias. Por más que el plantel de Boca tenga un valor superior a los 100 millones de dólares y el de Banfield apenas arañe los 27, habrá que remitirse al juego de unos y otros. Y el Taladro llega mejor.

Volando por un sueño. Banfield buscará su primera copa nacional ante Boca en San Juan.

Volando por un sueño. Banfield buscará su primera copa nacional ante Boca en San Juan.

Boca no fue competitivo en Vila Belmiro. Nunca estuvo en partido ante Santos, que desnudó todas sus fragilidades y abrió un frente de crisis. A tal punto que Russo preguntó, palabras más, palabras menos, quién estaba dispuesto a jugar la final de la Copa Diego Maradona. La respuesta era cantada. Nadie se bajó.

Sin embargo, el técnico está dispuesto a hacer modificaciones. Algunas son tácticas, otras disciplinarias. De mínima, serían ¡seis cambios! El caso de Carlos Tevez es particular porque recién llegó este domingo al mediodía en un vuelo privado. El capitán quiere jugar. ¿Qué decidirá Russo? ¿Lo mandará al banco? Mauro Zárate es la principal alternativa.

Disconforme con los laterales, Leonardo Jara y Frank Fabra no serán de la partida. El correntino había sido reemplazado en el entretiempo del choque con los paulistas por Julio Buffarini. La salida del colombiano obedece al rendimiento y su conducta. Fue muy irresponsable en Brasil. Pisó con vehemencia y mala intención a Marinho y dejó a su equipo con diez hombres. Además, Russo considera que Emmanuel Mas puede ser profeta en su tierra. Con mayor capacidad para la marca, su idea es contener a Mauricio Cuero, veloz extremo.

El veterano entrenador podría hacer otro cambio en la defensa: Carlos Zambrano por Lisandro López, de flojísimo nivel. En el mediocampo cambiaría los dos volantes centrales: Nicolás Capaldo (22 años) y Alan Varela (19) podrían ingresar por Jorman Campuzano y Diego González. Sangre fresca y combativa para afrontar un partido caliente.

Eduardo Salvio está en un nivel subterráneo. Sin la repentización ni la velocidad que lo destacó desde su regreso de Europa, la imagen que dio en Brasil terminó por convencer a Russo de prescindir del Toto. Después de perder la pelota en la mitad de la cancha y ser responsable del gol de Soteldo, volvió caminando. Ingresará Edwin Cardona. Adelante, Wanchope Abila sucederá a Franco Soldano, atravesado por su sequía goleadora.

Sanguinetti tiene todo más claro. Volverá Luciano Lollo, quien cumplió la suspensión, por Alexis Sosa.

Tienen mucho para ganar aquí en San Juan, sobre todo Banfield. Saben que las derivaciones de un resultado negativo serán muy drásticas. En especial, para un club tan grande como Boca, donde todo se magnifica.

SAN JUAN. ENVIADO ESPECIAL