A 6 años de la muerte de Alberto Nisman, la familia lo recordará en una ceremonia íntima en el cementerio de La Tablada

Politica
Lectura

A seis años de la muerte violenta del Alberto Nisman, sus familiares van a participar de una ceremonia "muy privada" en el cementerio de La Tablada, donde están los

restos del fiscal.  Su tumba se halla a metros de las víctimas del atentado a la mutual judía AMIA.

"Este domingo, a pocas horas de un nuevo aniversario, se observa que la tumba del fiscal fue reacondicionada. Se retiraron las miles de piedras que cubrían su lápida (costumbre judía que reemplaza a las flores), dejando un nuevo espacio para que la gente pueda seguir colocándolas", señaló la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La agencia destacó que luego de la muerte del fiscal, "la AMIA, bajo la presidencia de Leonardo Jmelnitzky, rápidamente le ofreció a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, la posibilidad de que fuese enterrado en el cemento judío de La Tablada".

Mientras tanto, en el marco de la investigación por la muerte del fiscal, Clarín informó que la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano citará desde febrero a 89 espías a prestar declaración testimonial en el marco del caso que investiga la muerte del entonces titular de la UFI AMIA.

BANER MTV 1
Acto de DAIA en La Tablada, a cuatro años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Foto Jorge Sánchez.

Acto de DAIA en La Tablada, a cuatro años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Foto Jorge Sánchez.

Los investigadores reiteran que se trató de un homicidio. Unos 500 testimonios de vecinos de Le Parc, más de 26.000 imágenes de archivo, un entrecruzamientos 45 mil llamados y una pericia tecnológica son parte de las pruebas concluidas. Un paquete de medidas en curso conducirán el caso hacia su clausura y pedido de elevación a juicio.

Son en total 24.000 fojas las que conforman el expediente en el que el juez Julián Ercolini junto al fiscal Eduardo Taiano, determinaron en una primera instancia que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio.

La Cámara Federal porteña, asimismo, pidió investigar si el crimen no guardaba relación con su actividad como fiscal y su reciente denuncia contra quien era presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Tres días antes, había sostenido en un dictamen que había que investigarla por el supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA tras la firma del Pacto de entendimiento con Irán.

La tumba del fiscal Alberto Nisman. Foto Jorge Sánchez.

La tumba del fiscal Alberto Nisman. Foto Jorge Sánchez.

A fines de 2020, Alberto Fernández dijo que tras haberlo dudado en el pasado, ahora está convencido de que Alberto Nisman se suicidó. "En el caso de Nisman yo estoy convencido (...) que fue un suicidio", dijo el mandatario en una entrevista con Radio 10 en el último día de 2020.

Mientras tanto, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi embargó bienes y cuentas bancarias a la madre y hermana de Nisman, y ordenó una investigación patrimonial, en la causa por presunto lavado de dinero, a raíz del hallazgo a su nombre de una cuenta en Estados Unidos no declarada, cuyo apoderado era el fallecido fiscal.

La medida fue dispuesta el 24 de noviembre último, luego de que la Cámara Federal porteña instó al magistrado a actuar con "celeridad" en la investigación por esa cuenta que tendría 633.000 dólares.

AFG