Uno de los principales asesores de Joe Biden reclamó la libertad "inmediata" de Alexei Navalny

Internacionales
Lectura

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, reclamó este domingo la liberación "inmediata" del opositor ruso Alexei Navalni. A horas de asumir en Washington, el presidente electo demócrata

pone en agenda el conflicto en Rusia.

Navalni fue detenido a su vuelta a Rusia tras cinco meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento.

"El señor Navalni debe ser puesto en libertad de inmediato y los responsables de este indignante ataque contra su vida deben rendir cuentas", publicó Sullivan en Twitter.

Sullivan hizo esta publicación a 72 horas de que Joe Biden asuma formalmente la presidencia del país en un tenso clima interno luego de la toma del Capitolio por seguidores de Donald Trump.

BANER MTV 1

"El ataque del Kremlin contra Navalni no es solo una violación de los Derechos Humanos, sino una afrenta contra el pueblo ruso que quiere que su voz se escuche", añadió.

En respuesta, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, pidió respeto para el Derecho Internacional.

"Quisiera pedir al señor Sullivan que respete el Derecho Internacional y no atente contra la legislación nacional de los Estados soberanos y también le pido que se ocupe ocupe de los problemas en su propio país", apuntó Zajarova.

Navalni fue detenido este domingo en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetievo, luego de aterrizar en un vuelo procedente de Alemania. Había pasado cinco meses en este país recuperándose del envenenamiento sufrido el año pasado y del que acusa a las autoridades rusas.

Rusia informó que ha sido arrestado por incumplir las condiciones de su libertad condicional.

"Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses", dijo el líder opositor a la prensa poco antes de ser detenido.​

"Todos me preguntan '¿tienes miedo?' No, no tengo miedo. Paso la aduana con ánimo tranquilo, luego iré a casa porque sé que tengo razón y los exhorto también a no tener miedo", había dicho Navalny a los periodistas un rato antes, en el aeropuerto, tras bajar del avión. Pero los agentes lo siguieron hasta el área de control de pasaportes, donde finalmente lo arrestaron.

Agencias internacionales