Cómo es el operativo de custodia de las sustancias activas de la vacuna de Oxford/AstraZeneca

Sociedad
Lectura

La misión es una de las más importantes de los últimos meses: después de mucho tiempo de trabajo finalmente esta noche partirá el primer vuelo con destino a México que trasladará a las sustancias activas de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus, lo que al país le asegurará unas seis millones de dosis en un mediano plazo.

En agosto del año pasado, el presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina, junto con México, iba a producir, para Latinoamérica, la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, en colaboración con la británica Universidad de Oxford.

"La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región", había dicho Fernández en un anuncio que ya es un hecho.

De acuerdo a las fuentes, el operativo de seguridad está a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Se inició este lunes 18 de enero, a partir del arribo a la Terminal de Cargas Argentina (TCA) de la materia prima para envasar el primer lote de vacunas con destino a México.

BANER MTV 1

La PSA, que encabeza José Glinski, junto con la PFA, que comanda Juan Carlos Hernández, se ocuparon de realizar el dispositivo de seguridad preventivo para la custodia y protección de las cargas que transportan la sustancia –que supera las seis millones de dosis–, para que el laboratorio Liomont culmine el proceso productivo de empaquetado, etiquetado y distribución para toda la región.

Los voceros explicaron que, al igual que en el caso de las vacunas Sputnik V., las fuerzas de seguridad federales se encargan de "custodiar las diferentes etapas de los tramos 'troncales' de distribución"; es decir, desde los puntos de acopio y depósito hasta la entrega a las instancias que se encargan de los procedimientos de distribución local o los puntos de salida del país.

Argentina, puesto 8 en el ranking mundial de vacunados por millón de habitantes

La planificación del caso de Oxford/AstraZeneca fue realizada entre la ministra de seguridad de la Nación, Sabina Frederic, Glinski y Hernández. Según las fuentes consultadas, "la PSA y la PFA desplegaron recursos humanos, tecnológicos, securitarios y sus saberes preventivos para realizar una tarea acorde a la alta sensibilidad que requiere el trabajo contra la pandemia".

La PFA se encargó exclusivamente del monitoreo y custodia del transporte del cargamento desde la Planta Bioquímica de la Compañía Mabxience hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. "Esta custodia dispuso cinco motos, una unidad de contención, una unidad del Departamento Grupos Especiales, una brigada de video para el monitoreo en vivo, un helicóptero, un vehículo y dos cuatriciclos", indicaron fuentes policiales.

Entregadas las dosis, la PSA se ocupó de todo el procedimiento de cuidado del cargamento hasta el momento en que el mismo sea embarcado e inicie su vuelo con destino a México, que parte este martes 19 de enero a las 22.

LN CP