Doce militares fueron excluidos de la jura de Joe Biden por sospechas de ataque

Internacionales
Lectura

La Guardia Nacional de los Estados Unidos retiró este martes a 12 agentes que iban a prestar sus servicios en la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, alegando "comportamiento cuestionable", según el jefe del cuerpo, el general Daniel Hokanson.

La información de la separación de los 12 reservistas fue comunicada por mandos de la Guardia Nacional y oficializada a través de la cuenta de twitter de la oficina de prensa de asuntos públicos de la fuerza militar de voluntarios, que por estas horas se encuentran trabajando activamente en tareas de seguridad, comunicaciones, evacuación médica, logística y apoyo en general a las fuerzas de seguridad, en un dispositivo sin precedentes en la historia de las juramentaciones presidenciales del país del norte.

We work very closely with law enforcement and if there’s any identification or anything whatsoever that needs to be looked into, out of an abundance of caution we automatically pull those personnel off the line and make sure that they’re not part of the mission set. (4/4)

— NGB-PA Press Desk (@NGBPA1636) January 19, 2021

Sin dar demasiados detalles, el portavoz del departamento de Defensa Jonathan Hoffman, señaló que el motivo por el que se apartaron del operativo a los uniformados de la National Guard "no está relacionada con los eventos registrados en el Capitolio o con las preocupaciones de muchas personas acerca del extremismo". Los vetos, agregó, buscan "identificar cualquier comportamiento cuestionable" de los agentes "en el pasado" o "cualquier vínculo potencial con comportamientos cuestionables". "No está sólo relacionado con el extremismo".

BANER MTV 1

Biden frena la decisión de última hora de Trump de abrir los viajes

Por su parte, el comandante de la fuerza, general Daniel Hokanson, se refirió específicamente, y también de manera escueta, a las causas que dejaron fuera a dos expulsados de las actividades de seguridad por "comentarios o textos inapropiados".

En Washington hay soldados y aviadores de la Guardia Nacional de casi todos los 50 estados, territorios y el Distrito de Columbia, en un número estimado de 25.000. El FBI está revisando sus antecedentes con el fin de evitar infiltrados extremistas. Al respecto, el jefe de la Guardia Nacional en Washington, general William Walker, apuntó "Queremos asegurarnos de que tendremos buenas personas en el seno del círculo" que protegerá a Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris.

Recordemos que por lo menos dos miembros en servicio activo de la Guardia Nacional fueron arrestados en relación con el asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía y una mujer abatida por un disparo de arma corta. La violenta invasión al Congreso fue protagonizada por simpatizantes de Trump, dos semana atrás, agitados desde las redes sociales por el mismo republicano.

Los dos efectivos cuyos comentarios fueron considerados inapropiados, estaban ya en Washington cuando fueron señalados al mismo general Hokanson, uno por reporte directo de un superior jerárquico y otro por una fuente anónima.

Dos tercios los estadounidenses quieren que Trump desaparezca de la política

Un boletín interno del FBI difundido a las fuerzas del orden, advirtió la semana pasada que se están planificando "protestas armadas" en las 50 capitales estatales y en Washington. Las agencias federales de aplicación de la ley emitieron boletines urgentes pidiendo asistencia para asegurar la capital, que ahora está erizada de controles viales, barreras de acero y alambradas de púas. Luego de recibirse unas 140.000 pistas digitales sobre el ataque al Congreso Federal (fotos y videos), se abrieron 275 investigaciones criminales y se acusaron a, aproximadamente, 98 personas, los detenidos alcanzaron el número de 100.

Mientras los manifestantes entraban en estampida al Capitolio el 6 de enero, solo un poco más de 100 guardias nacionales estaban esparcidos por la ciudad capital, vigilando los puestos de control y las entradas del metro. Horas después, frente a la gravedad de los hechos, los 1.100 miembros de la Guardia de DC habían sido activados.

hv / ds