La supercontagiosa cepa británica del Covid ya está presente en 60 países

Salud
Lectura

La cepa británica del coronavirus continúa propagándose por todo el mundo y ya está presente en 60 países y territorios, es decir 10 más que el 12 de enero, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos coinciden en que la variante británica VOC 202012/01, cuya existencia fue confirmada el 14 de diciembre, es más transmisible que otras, ya que rápidamente se convirtió en la forma dominante de coronavirus en el Reino Unido.

El SARS-CoV-2 ha sufrido múltiples variaciones desde su aparición, pero en general éstas no tuvieron consecuencias. Algunas mutaciones sin embargo pueden favorecer su sobrevivencia, por ejemplo, si logra un mayor contagio.

Cepa de rápida propagación se volvería predominante en EE.UU.

La variante B.1.1.7, llamada ahora VOC 202012/01, fue detectada en noviembre en el Reino Unido, tras desarrollarse "probablemente" en septiembre en el sureste de Inglaterra, según el Imperial College de Londres.

BANER MTV 1

Varios estudios científicos, basados sobre todo en modelizaciones y todavía no evaluados por otros expertos en acuerdo al protocolo científico, concluyen que la cepa británica es mucho más transmisible, cosa que confirma la evaluación inicial del grupo de investigadores NERVTAG, que estimó la diferencia entre +50% y +70%.

Así, según los cálculos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), la variante británica sería entre 50-74% más contagiosa. Para el Imperial College de Londres la capacidad de contagio es entre 50-75% mayor y la tasa de reproducción (R) es de entre 0,4 y 0,7 superior al virus habitual.

Experta afirma que nueva cepa de Covid "es igual de letal pero mucho más contagiosa"

Por su parte la cepa detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2 y comunicada el 18 de diciembre y que, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus del Covid-19 original, se propaga más lentamente y está presente en 23 países y territorios, o sea tres más que el 12 de enero, precisa la OMS en su revisión epidemiológica semanal.

"Ninguna información disponible indica que las infecciones de estas cepas sean más graves", según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Pero el riesgo "es elevado en términos de hospitalizaciones y muertes", agregaron.

La nueva cepa británica afectaría más a los jóvenes

Se explicó que "una mayor contagiosidad equivale eventualmente a una incidencia mucho más fuerte y por lo tanto a una presión más importante sobre el sistema sanitario aunque la letalidad (de las variantes) sea la misma".

Todas estas nuevas cepas (como la surgida en Brasil) tienen como característica común la rapidez de contagio. Su impacto en las vacunas que se están aplicando en decenas de países es aún una incógnita, aunque los expertos creen que en principio no debería afectar drásticamente su poder de prevención.

Argentina detectó el primer caso de la nueva variante de coronavirus en un hombre que reside en el Reino Unido y que llegó al país a fines de diciembre, informó el 16 de enero el ministro de Ciencia.

ds