Estados Unidos: cómo será la ceremonia de jura de Joe Biden en Washington

Internacionales
Lectura
el 46° presidente de los Estados Unidos el próximo miércoles 20 de enero, durante la ceremonia celebrada a las afueras del Capitolio de Washington DC. Dicho evento diferirá de los concretados en años anteriores, producto de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Para su organización, también se tuvo en cuentael cruento episodio que tuvo lugar el pasado 6 de enero en el Congreso, donde manifestantes a favor del presidente saliente, Donald Trump, ingresaron al recinto por la fuerza.

A continuación, los detalles y aspectos a tener en cuenta durante la asunción presidencial:

¿Qué ocurrirá el 20 de enero?

Washington 20210119

Por la mañana, Joe Biden asistirá a una misa en la catedral de San Mateo, patrono de los funcionarios, en Washington. Acto seguido, el electo presidente se dirigirá al Capitolio para realizar la jura de su mandato junto a la también electa vicepresidenta, Kamala Harris.

BANER MTV 1

Durante la ceremonia, que tendrá lugar en un escenario montado frente a la vasta explanada del National Mall a las 14 (hora de Argentina), ambos mandatarios procederán a dar sus primeros discursos mientras ostentan sus nuevos cargos políticos.

¿Cómo será la ceremonia de investidura?

Investidura Joe Biden

En primera instancia, el reverendo Leo J. O'Donovan, conocido sacerdote y amigo de la familia Biden, emitirá unas palabras. Acto seguido, Andrea Hall, la primera mujer bombero afroamericana en convertirse en capitana del Departamento de Bomberos en South Fulton, Georgia, recitará el Juramento a la bandera de EE.UU.

​Asimismo, la cantante Lady Gaga será la responsable de cantar el himno nacional. Amanda Gorman, una poeta juvenil, leerá a continuación un escrito llamado The Hill We Climb (La colina que subimos). Le seguirá una actuación de la cantante Jennifer Lopez, quien también formó parte de la investidura de Obama en 2009.

Finalmente, el reverendo Silvester Beaman, pastor de la Iglesia episcopal metodista africana Bethel en Wilmington, pronunciará una bendición dando cierre a la ceremonia.

¿Quiénes acudirán a la celebración?

Investidura Joe Biden

Asistirán al evento gran parte de los miembros del Congreso y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. También contará con la presencia de ex presidentes tales como George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama junto a sus respectivas esposas Laura, Hillary y Michelle. El ex vicepresidente republicano, Mike Pence, también estará allí.

Solo dos referentes de la política brillarán por su ausencia. Uno de ellos es el presidente saliente, Donald Trump, quien se convertirá en el primer mandatario del país en no presenciar la toma de posesión desde 1869. Planea salir de Washington el miércoles temprano.

Tampoco asistirá el ex mandatario Jimmy Carter, siendo la primera ceremonia que se pierde desde su asunción en 1977.

¿De qué manera afecta el COVID-19 a la investidura?

Washington 20210119

El coronavirus dará a la ceremonia un aspecto diferente. Se implementarán muchos protocolos de seguridad para evitar contagios. Los asistentes estarán socialmente distanciados y deberán usar tapabocas a lo largo de todo el evento.

El número de invitados también se redujo. En lugar de las cerca de 200.000 personas de las investiduras anteriores, Biden tendrá solo cerca de 1.000 personas en su toma de posesión.

Se ha cancelado también el tradicional banquete que sigue a la ceremonia inaugural, así como los bailes de investidura. En su lugar, el comité de organización del evento celebra tres bailes virtuales.

¿Quién estará a cargo de la seguridad del evento?

Washington 20210119

Más de 25.000 miembros de la Guardia Nacional se desplegarán en la región del Capitolio para mantener el evento seguro. Además, se han instalado vallas de seguridad y se han cerrado numerosas calles en el corazón de la capital estadounidense.

La Explanada Nacional, que suele ser el lugar en donde los espectadores del evento se reúnen, se cerrará por primera vez en la historia durante una ceremonia de investidura.

¿Cómo continuará la jornada?

Investidura Joe Biden

Biden, Harris y sus respectivos cónyuges, Jill Biden y Doug Emhoff, rendirán un homenaje a los militares con una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido del Cementerio Nacional de Arlington en Virginia. Los Obama, los Bush y los Clinton también asistirán a esta ceremonia.

Después de la visita al camposanto, se dirigirán a la Casa Blanca por primera vez como presidente, primera dama, vicepresidenta y segundo caballero. En simultáneo, iniciará el Parade Across America, un desfile virtual con actuaciones desde los 56 estados y territorios de EEUU.

En conclusión, se oficiará un evento televisivo llamado Celebrating America (Celebrando Estados Unidos), un programa que estarpa repleto de grandes celebridades estadounidenses como Tom Hanks, Eva Longoria y Kerry Washington, Bruce Springsteen, Foo Fighters, John Legend, Jon Bon Jovi, Justin Timberlake, Demi Lovato y muchos otros.

JFG / DS