La Copa Maradona se tragó a un equipo entero de entrenadores, aunque no había urgencia de conseguir resultados

Deportes
Lectura

La imagen resultó impactante y preocupó al mundo futbolístico. El día que comenzó el actual torneo, Diego Maradona, técnico de Gimnasia, cumplía 60 años. Con su cuerpo a cuestas,

formó parte de un circo que, casi tres meses después, lo parece aún más. El entrenador del Lobo no llegó a dirigir ningún partido de la Copa que después deltriste 25 de noviembre llevaría su nombre. Ese día se fue como llegó del Bosque, cansado. Continuó Sebastián Méndez como interino hasta su renuncia ética, tras la muerte de Diego.

Diego y los entrenadores fueron protagonistas del torneo que ganó Boca. El banco de Gimnasia fue el primero que cambió de entrenador en la Copa Diego Maradona, que con la renuncia de Diego Dabove en Argentinos el martes 12 de enero y el acuerdo final una semana después llegó a 11 de los 24 equipos que participaron del certamen. El cambio de año/temporada, los movimientos, las búsquedas, pueden generar alguna sorpresa más.

La suspensión de los descensos por la pandemia de coronavirus y la crisis económica, prometió tiempo de trabajo a largo plazo y proyección de juveniles. La segunda ocurrió. La primera quedó en saco roto; las urgencias de los dirigentes por buenos resultados continuaron.

Diego Maradona, homenajeado en la cancha de Gimnasia de La Plata por su cumpleaños 60.

Diego Maradona, homenajeado en la cancha de Gimnasia de La Plata por su cumpleaños 60.

BANER MTV 1

Sucedió en especial en Central Córdoba de Santiago del Estero, Estudiantes de La Plata, Patronato de Paraná y Godoy Cruz de Mendoza. En estos cuatro casos, los cambios de técnico se dieron por los malos resultados.

Alfredo Berti, en el Ferroviario, apenas dirigió los 6 partidos de la fase inicial. Gustavo Alvarez se fue del equipo entrerriano tras 7 fechas; Leandro Desábato del Pincha luego de 8 y Diego Martínez del Tomba tras sus primeros 9 partidos como técnico en Primera División.

Alfredo Berti, apenas 6 partidos en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Alfredo Berti, apenas 6 partidos en Central Córdoba de Santiago del Estero.

El caso de Gimnasia, obviamente, fue muy especial. Tras la muerte de Diego y la renuncia de Méndez, continuó la dupla Mariano Messera y Leandro Martini hasta el final del torneo. Ahora, la dirigencia anunció que Sebastián Chirola Romero será el nuevo conductor.

De los cuatro equipos, solo Patronato buscó un nuevo entrenador en la Copa que pasó tras un breve interinato de Gabriel Graciani: Iván Delfino seguirá y ya dirigió las fechas finales de la fase complementación. Los otros tres arrancarán con banco nuevo: Sebastián Méndez en Godoy Cruz (interinato de Daniel Oldrá), Ricardo Zielinski en Estudiantes (Pablo Quatrocchi fue el interino) y Gustavo Coleoni en Central Córdoba (estuvo la dupla Alexis Ferrero y Sebastián Scolari).

Otros dos técnicos de fueron una fecha antes del final. Primero Lucas Pusineri de Independiente tras las idas y vueltas de la dirigencia y la decisión final de no renovarle. En la última fecha ante River estuvo otra vez como interino Fernando Berón. La gran sorpresa del verano es el retorno al trabajo del EmperadorJulio César Falcioni, quien ya dirigió al Rojo en 2005

Julio César Falcioni vuelve a Independiente.

Julio César Falcioni vuelve a Independiente.

Después, directamente fue despedido Angel Guillermo Hoyos, quien tenía contrato hasta diciembre de 2021, de Aldosivi de Mar del Plata. La última fecha ante Defensa la dirigió Fabio Radaelli. Ya fue contratado Fernando Gago, que tendrá su primera experiencia, para lo que viene.

Por último, tres entrenadores completaron la Copa Diego Maradona pero se alejaron por diferentes motivos. Ricardo Zielinski cerró su ciclo en Atlético Tucumán después de cuatro años. El nuevo desafío para el Ruso será Estudiantes. Sebastián Beccacece anunció su salida de Racing tras el alejamiento de Diego Milito. Ahora, los destinos de la Academia estarán en las manos de Juan Antonio Pizzi.

En San Lorenzo tampoco le renovaron a Mariano Soso, que tuvo un torneo irregular. Las miradas apuntaron al técnico de Argentinos Diego Dabove, quien renunció al Bicho apenas terminó el torneo. Ahora, Dabove estará en el banco del Ciclón. Y en el del Bicho se sentará Gabriel Milito, quien acordó su vínculo el martes 19 de enero pasado.

Por ahora, en el resto de los 13 equipos no habrá cambios: Arsenal (Sergio Rondina), Banfield (Javier Sanguinetti), Boca (Miguel Russo, el más veterano fue el campeón), Colón (Federico Domínguez), Defensa y Justicia (Hernán Crespo), Huracán (Israel Damonte), Lanús (Luis Zubeldía), Newell’s (Frank Kudelka), River (Marcelo Gallardo), Rosario Central (Cristian González), Talleres (Alexander Medina), Unión (Juan Manuel Azconzábal) y Vélez (Mauricio Pellegrino).

Pero es el fútbol argentino, que siempre sorprende. Y este último listado es por ahora, sólo por ahora.