Paro de transportistas: se suman pedidos al Gobierno para que no se afecten "actividades esenciales"

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El paro de transportistas continúa con interrupciones parciales del tránsito en diversas rutas del país y una afluencia de camiones granarios a los puertos de sólo un 15% respecto de la

cantidad habitual en esta época del año, está generando progresiva preocupación entre diversos actores de la cadena agropecuaria, que advierten sobre afectaciones al abastecimiento y piden intervención del Gobierno.

Las 7 bolsas de cereales y de comercio del país destacaron que "estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación.

Flujo de camiones al puerto. Este miércoles ingresaron 411 unidades, mientras que para esta época del año pasado lo habían hecho 3.148 y en 2019, 3844.

Flujo de camiones al puerto. Este miércoles ingresaron 411 unidades, mientras que para esta época del año pasado lo habían hecho 3.148 y en 2019, 3844.

Aseguraron que "todos estos sectores, que se ven afectados por los cortes de ruta, son considerados esenciales en base a la legislación vigente". Y por lo tanto solicitaron "a las autoridades nacionales, a la Justicia y a los gobiernos provinciales, que tengan a bien arbitrar las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas, de manera urgente".

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La protesta la impulsa Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA) en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y San Juan. Los bloqueos impactan en sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, y aunque los transportistas permiten el paso de los productos pereced eros, se registran recurrentes cuellos de botella en el tránsito, con demoras prolongadas.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe (APSV) informa por redes sociales el estado de situación.

#Actualizamos 15hs

🚧 Corte por manifestación de transportistas

▶️ RN A012 y RP 18
▶️ RN A012 y RP 14 altura Piñero
▶️ RN 19 altura Josefina
▶️ AU ROS-BsAs altura Villa Constitución pic.twitter.com/HsJkU7Cfuw

— APSV (@RedSegVial) January 20, 2021

En un comunicado conjunto firmado por las bolsas de Bahía Blanca, de Buenos Aires, de Córdoba, de Entre Ríos, de Chaco, de Rosario y de Santa Fe, expresaron "la preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados, insumos agropecuarios, y productos alimenticios por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en las rutas, impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos".

En el mismo sentido, y como ya lo había hecho la Unión Industrial Argentina (UIA), se manifestaron públicamente la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Alertaron que los "perjuicios que ocasiona una huelga de denominados transportistas autoconvocados, sin representación institucional, que impide el tránsito en las rutas de camiones con insumos, provoca el desabastecimiento y bloquea la exportación".

Atención! AU ROS-BsAs
Cortes intermitentes a la altura de Villa Constitución por paro de transportistas. El tránsito liviano circula con normalidad
▶ Prever demoras
📌Info Corredor Vial

— APSV (@RedSegVial) January 20, 2021

Puntualizó CIARA-CEC que "al disminuir el ingreso de camiones, retenidos en las rutas por un reclamo que bloquea la libre circulación, a terminales portuarias y plantas agroindustriales, se entorpece, primero, y se paraliza, después, la principal fuente de exportaciones de la Argentina".

Consideraron que "es vital proteger la cadena productiva del país que, como en la agroindustria, desemboca en la exportación de la Argentina, que el año pasado representó el 70% de los ingresos de divisas con los cuales pudo desenvolverse la actividad industrial y comercial de todo el país".

En ese sentido, instaron "a las autoridades nacionales y provinciales a tomar urgentemente cartas en el asunto, para evitar las graves consecuencias de un reclamo ajeno a este sector pero que padece sus secuelas".