Independiente: Julio César Falcioni asume en un club con el clima enrarecido por el año electoral

Deportes
Lectura

El 2020 fue sin dudas el peor año en la gestión de Hugo Moyano en Independiente. Los serios problemas económicos que estallaron en plena cuarentena sumados a

las frustraciones deportivas hicieron un combo letal que terminó con el equipo sin mánager y sin entrenador. El primer puesto sigue vacante, mientras que para el segundo sorpresivamente se eligió a Julio Falcioni, quien este jueves se presentará ante el plantel y firmará su contrato hasta diciembre. Pedro Monzón lo acompañará como ayudante de campo.

Sin embargo, el 2021 será también muy movido en el club de Avellaneda ya que a los problemas que viene arrastrando se le agrega que en diciembre habrá elecciones y el clima político ya se instaló en las entrañas del Diablo. Este es el escenario que le espera al Emperador en su segundo ciclo en Avellaneda, tras 15 años. 

La actual Comisión Directiva tiene menos de 12 meses para terminar su segundo mandato con los números y el fútbol al menos en una mejor situación que la actual, que despierta preocupación dentro y fuera de la institución que acumula un pasivo de 2.807.225.559 de pesos según el balance al 30 de junio.

Hugo y Pablo Moyano, líderes de la asamblea en Independiente que tuvo importantes ausencias dirigenciales. Foto: Independiente

Hugo y Pablo Moyano, líderes de la asamblea en Independiente que tuvo importantes ausencias dirigenciales. Foto: Independiente

BANER MTV 1

Los Moyano y compañía tienen varios frentes que atender para tratar de reacomodar las estanterías revueltas del Rojo. Habían logrado levantar al club cuando asumieron tras la salida prematura de Javier Cantero. Sin embargo, tras las elecciones de 2017 se adentraron en un túnel repleto de malas decisiones y errores que repercutieron directamente en lo deportivo y, sobre todo, en lo institucional hasta llegar a este escenario complejo, con varias demandas en contra en FIFA por millones de dólares que están pendientes de resolución y que de resultar desfavorables incrementarán aún más la deuda.

El aspecto económico será la cuestión trascendental y esto repercutirá en el fútbol. Ya se aprobó la confección de un fideicomiso con el objetivo de afrontar las obligaciones y darles un orden. Uno de los actores que tendrá mayor protagonismo en este sentido es Sergio Palazzo, líder de la Asociación Bancaria, que pasó de ser vocal a ocupar el cargo de Secretario Deportivo tras el alejamiento de Jorge Damiani por diferencias con la gestión Moyano. Junto con Héctor Maldonado (secretario general) estuvieron a cargo de la llegada de Falcioni.

En la última reunión de Comisión Directiva, este mendocino de 58 años, que tiene buena relación con el sistema financiero, fue una de las voces cantantes, asesoró sobre el manejo del fideicomiso y mencionó algunos nombres que podrían colaborar.

Al mismo tiempo, la dirigencia intentará enderezar el barco en el plano futbolístico. Hoy, Independiente no tiene mánager pero sí DT. La idea original era cerrar al primero para que elija al segundo, pero ante la negativa de Nicolás Burdisso ese plan quedó abortado y ahora es la propia mesa chica la que buscó al entrenador.

Sergio Palazzo, líder de La Bancaria, es el nuevo Secretario Deportivo de Independiente. Foto: Andrés D'Elia

Sergio Palazzo, líder de La Bancaria, es el nuevo Secretario Deportivo de Independiente. Foto: Andrés D'Elia

El apuntado en todo momento fue Hernán Crespo, quien el sábado se juega la final de la Copa Sudamericana con su Defensa y Justicia ante Lanús. Pero Crespo avisó que no se sentará a hablar hasta después del duelo decisivo de este fin de semana. Esto iba a contramano del apuro del Diablo que pretendía una garantía de antemano. Por eso, se activó el Plan Emperador.

El entrenador de 64 años sabe que llega a un club en el que tendrá restricciones económicas. Salvo que surja alguna oportunidad por algún nombre potable que venga libre o que no requiera una gran inversión, no se sumarán refuerzos. Como su antecesor Pusineri, deberá arreglárselas con lo que tenga y darles alas a los pibes del club.

La contratación de Falcioni hizo ruido interno. Varios integrantes de la Comisión Directiva se sorprendieron como muchos hinchas ante esta elección y no se muestran muy de acuerdo aunque acompañan...

Gran parte de la atención de los popes de Avellaneda también tendrá que estar depositada en el plano político. El fuego en el oficialismo volvió a crecer tras la última Asamblea. Las ausencias de muchos directivos fueron notorias. Los dirigentes que no forman parte de la pata camionera marcaron su disconformismo al no presentarse.

Julio Cesar Falcioni firmará este jueves con Independiente. Foto: Marcelo Carroll

Julio Cesar Falcioni firmará este jueves con Independiente. Foto: Marcelo Carroll

Damiani pidió licencia por un año y podría renunciar. Y varios analizan seguir los mismos pasos ya que entienden que todas las determinaciones quedaron exclusivamente en manos de tres personas: Hugo Moyano, su hijo Pablo (vicepresidente) y Maldonado.

Moyano padre no se expresó aún sobre sobre su futuro político en el club. Pablo, en tanto, avisó en varias entrevistas que llegado el momento evaluará su candidatura a ir por la presidencia. La oposición, por su parte, se mueve constantemente. Se vienen meses de charlas, roscas y alianzas.

Saben los opositores que para asegurar el fin de la era Moyano deberán arman un frente común, algo que no resultará sencillo de lograr. ¿Será el empresario gastronómico Fabio Fernández(dueño de la cadena Pertutti) la cabeza de esta unidad?

Mientras tanto, Independiente se sigue moviendo al compás de las decisiones de los Moyano, que buscarán cambiar la imagen en un año que estará medido por el termómetro de las urnas. Y eligieron a Julio César Falcioni para que con su experiencia y personalidad reencauce el equipo.