Irán festejó la salida de Trump y dijo que la pelota ahora la tiene Biden

Internacionales
Lectura

El presidente iraní, Hasán Rohani tachó este miércoles al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificó como "estúpido terrorista" y destacó que "la pelota está

en el tejado" de Joe Biden, para volver a refrendar el acuerdo nuclear de 2015 y mejorar las relaciones bilaterales.

"Nunca habíamos visto a un presidente estadounidense anunciar explícitamente que había asesinado a un comandante del Ejército", marcó Rohani en referencia a la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo en enero de 2020 en Irak.

"Con lo que hizo este estúpido terrorista, el terrorismo de Estado quedó inscrito en la frente de Estados Unidos", resaltó el mandatario iraní según recoge la cadena de televisión iraní Press TV.

Rohani remarcó: "hoy es el fin de la vida política del individuo que violó el Derecho Internacional y las obligaciones (de Washington) durante cuatro años". Y destacó que espera que Biden elimine "todas las manchas" en el historial estadounidense, dejadas por Trump durante los últimos cuatro años.

BANER MTV 1

"Si quieren volver sinceramente a la ley y mostrar su honestidad, cumpliremos también nuestros compromisos. Trump se va, pero el acuerdo nuclear está vivo. Todos los intentos de los extremistas estadounidenses, los reaccionarios regionales y los sionistas tenían como objetivo que el acuerdo nuclear muriera, pero está vivo", agregó.

Y remarcó el "terrorismo económico" a partir de las sanciones estadounidenses, que "han fracasado al cien por cien". "El pueblo iraní ha sufrido bajo la presión y la guerra económica, pero (...) a través de la resistencia no permitió que el enemigo lograra sus objetivos", cerró.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero de 2020 después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak a Soleimani.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden -vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear-, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones.

FUENTE: DPA

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Rohani celebró la salida de Trump. | Foto:CEDOC

En esta Nota