2020 fue el segundo año más cálido de la historia en Argentina y hubo récord de incendios

Sociedad
Lectura

En medio de una semana dominada por el intenso calor -este miércoles se emitió una advertencia por elevadas temperaturas en el centro del país y norte de la Patagonia-, un informe del

target="_blank" alt="servicio-meteorologico-nacional" href="https://www.clarin.com/tema/servicio-meteorologico-nacional.html" target="_blank" title="servicio-meteorologico-nacional">Servicio Meterológico Nacional (SMN) muestra dos datos preocupantes: 2020 fue el segundo año más cálido de la historia en la Argentina y fue récord en cantidad de incendios forestales.

El año que va a quedar en la memoria por la pandemia de coronavirus también dejó una huella negativa en los registros térmicos. Según los datos informados por el SMN, el país registró una anomalía de +0.63°C en el último año. Esa anomalía muestra por cuánto se superó la temperatura anual media.

El dato no hace más que afianzar una tendencia que enciende alarmas: en los últimos 10 años las temperaturas medias anuales se mantuvieron siempre por encima del promedio, convirtiendo a esta década en la más cálida desde que se tiene registros.

Turistas disfrutan del mar en Pinamar. Los registros de temperatura en la Argentina se mantienen por encima de la media en la última década. Foto: Fernando de la Orden

Turistas disfrutan del mar en Pinamar. Los registros de temperatura en la Argentina se mantienen por encima de la media en la última década. Foto: Fernando de la Orden

BANER MTV 1

El récord sigue siendo el registro de 2017, cuando se alcanzó una anomalía de +0.68. Luego dos años en los que se había reducido el registro -de hecho, 2018 y 2019 no figuran entre los primeros cinco más cálidos de la historia- en 2020 se llegó +0.63°C, un valor igual al de 2012 y apenas superior al de 2015 (+0.62°C). En quinto lugar quedó 2014 (+0.48°C).

El informe señala tres eventos entre los más importantes del año. En primer lugar, la intensa ola de calor que afectó las provincias de Cuyo durante más de 10 días en enero. Luego, las temperaturas superiores a 45°C que se registraron en Salta el mes de septiembre. Y como contrapartida, un invierno extremadamente frío en el sur de la Patagonia, en donde los registros, en Río Gallegos, se mantuvieron debajo de los 0°C durante 8 días consecutivos.

"Argentina también experimentó una extensa y prolongada sequía que afectó más de la mitad del país. La falta de lluvias hizo que el 2020 fuera el año más seco desde 1995 y el 5° más seco desde 1961", destaca el SMN.

Esto favoreció la aparición de numerosos focos de incendios en 13 provincias, pero que afectaron principalmente a Formosa, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.

Según el informe del SMN, los incendios fueron récord en 2020.. (La Voz)

Según el informe del SMN, los incendios fueron récord en 2020.. (La Voz)

"Según los datos satelitales y la información suministrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 2020 se convirtió en el año con mayor cantidad de focos de incendios. Solamente en el mes de agosto se registró un total que superó los 100.000 focos de calor y las provincias de Formosa y Santa Fe una alrededor de 80.000 focos tuvieron cada en el año", informó el SMN.

En el cierre del informe, se destaca que por las medidas de aislamiento social que impuso la pandemia, "se observó una caída del 45% en la concentración de carbono negro durante la primera etapa del aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Este aerosol, que es producto de la quema incompleta de combustibles fósiles y biomasa, tiene severos efectos en la salud, por lo que al disminuir su concentración se produjo una mejora en la calidad del aire".

Advertencias por altas temperaturas

A su vez, este miércoles el SMN emitió una advertencia "por elevadas temperaturas que incluye, en parte o en su totalidad, a las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, San Luis y Mendoza".

En esta zona del país se espera que los valores de temperatura máxima estén entre los 36°C y los 40°C, y las temperaturas mínimas entre los 22°C y 26°C. Además, estas condiciones en general estarán acompañadas de días soleados, vientos del norte y poca nubosidad. La situación de calor extremo se mantendrá hasta el viernes 22, y hacia el fin de semana, se espera un leve descenso de los valores térmicos, aunque continuará el calor.

DD