Alberto Fernández habló con la titular del FMI sobre el ajuste de las cuentas fiscales y el crecimiento del PBI

Economia
Lectura

El presidente Alberto Fernández dialogó esta mañana, por videoconferencia y desde la residencia de Olivos, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

data-adtype="cajagrande"/>

Según se informó en un comunicado, ambos coincidieron en que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina.

Argentina y el FMI está en conversaciones para avanzar con un nuevo programa de Facilidades Extendidas que le permita al país resolver los vencimientos de deuda con el organismo que debería empezar a pagar a fines de este año. 

El comunicado detalla que durante la conversación "se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento" para garantizar la estabilidad de mediano plazo.

BANER MTV 1

Del mismo modo, coincidieron en que el programa debe estar basado en "supuestos realistas" sobre cómo funciona la economía argentina.

Ayer se conoció que el déficit primario de Argentina fue de 6,5% del PBI en 2020. Para 2021 debería ser de 4,5%. Los funcionarios admiten que el cumplimiento de este objetivo estará atado, entre otros temas, a la evolución local de la pandemia. A mayores restricciones para evitar que se disparen los contagios, habrá que destinar más ayuda estatal para evitar que la economía vuelva a desplomarse. Un incremento del gasto pondría en riesgo el logro del 4,5% de déficit.

Por eso el comunicado oficial destaca que la premisa de "poner las cuentas fiscales en orden" viene atada a la necesidad de "garantizar el crecimiento".

El plan del Gobierno es lograr un nuevo acuerdo con el FMI antes de que finalice abril En mayo, el país debe enfrentar el pago de una deuda con el Club de París, que para podría ser refinanciada bajo un acuerdo vigente con el Fondo.

Pero a sabiendas de que cualquier negociación con Kristalina y los suyos requerirá de ajustes en el gasto, algunos economistas empiezan a deslizar que el gobierno buscaría patear hacia adelante el acuerdo, de modo que esto le permitiera tener las manos -y la billetera- libres de cara a las elecciones de octubre. 

Según se informó, durante la charla que se extendió por una hora, el mandatario y la funcionaria del FMI también acordaron en la necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por "una economía mundial más justa e inclusiva".

Además, el Presidente ratificó que la Argentina avanzará en esa dirección desde su posición en la región y como miembro tanto del G20 como del FMI.

AQ