Cómo fue la transición del plantel de Defensa y Justicia para llegar a la final: de contratar jugadores experimentados a apostar por los juveniles del club

Deportes
Lectura

El proyecto de fútbol de Defensa y Justicia se hace visible en la promoción de los jugadores juveniles. El elenco de Florencio Varela pasó de contratar a futbolistas consagrados

en los tramos finales de sus carreras a buscar juveniles descartados principalmente por los equipos grandes. Luego, los préstamos leoninos se transformaron en préstamos con porcentaje de pases. Más tarde, la recaudación por ventas fue a parar a las Inferiores. Y la inversión ya da sus frutos: dos futbolistas surgidos en el Predio Bosques, Valentín Larralde (20 años) y Adonis Frías (22), serán titulares el sábado contra Lanús en la final de la Copa Sudamericana.

Defensa ya no sale a contratar a muchos juveniles de otros clubes: ahora equilibra con los suyos. Sigue buscando en otras instituciones, sí, pero no tapa a los de su cantera. El vínculo más estrecho en la actualidad es con River. Nahuel Gallardo, Franco Paredes y Enzo Fernández son los tres chicos a préstamo del elenco de Núñez y ambas instituciones son socios en partes iguales del defensor Héctor David Martínez.

Hernán Jorge Crespoles dio pista a los juveniles de la institución. En los últimos meses sumaron minutos Rodrigo Herrera, Marcos Ledesma, Juan Villagra (hermano de Brian, Nicolás y Leandro Fernández; utiliza el apellido materno), Maximiliano Luayza, Lautaro Escalante, Tomás Ortíz, Pedro Ramírez, Nicolás González, Facundo Echeverría y Agustín Sienra.

A los chicos del club y a los juveniles a los que les regala segundas oportunidades también los compensa con experimentados con partidos en equipos grandes. Braian Romero (29 años), a préstamo de Independiente, es el goleador de la Copa Sudamericana. Otros con pasado en el Rojo de Avellaneda son Néstor Adriel Breitenbruch (25) y Francisco Pizzini (27). De Newell's se sumaron Ezequiel Unsaín (25) y Eugenio Isnaldo (27), mientras que de Boca llegó Walter Bou (27).

BANER MTV 1

Pero sin dudas que para Adonis Frías y para Valentín Larralde será más que especial la final del sábado. También para los dirigentes de Defensa, que los vieron crecer año a año. Frías, defensor central con gran presencia, nació a pocas cuadras de la cancha y está en la institución desde las infantiles. En 2018, ganó minutos en Los Andes y ahora es el hombre clave en la defensa para Hernán Crespo.

Larralde, nacido en Berazategui, llegó en 2018 con edad de Quinta División después de quedar libre en Gimnasia de La Plata. Antes tuvo un paso por Independiente. Enganche por naturaleza, Crespo lo reconvirtió en volante mixto. Incluso ha jugado de mediocampista central. Firmó su primer contrato como profesional a finales del año pasado.

En la final del sábado contra el Lanús de los juveniles, Defensa también pondrá los suyos porque, ahora, también es un club que apuesta a sus inferiores.