El Gobierno empezó a discutir qué aumento de tarifas les autorizará a Edenor y Edesur

Economia
Lectura

Es oficial. El Gobierno dio el primer paso para la recomposición de las tarifas de distribución eléctrica. El ente regulador (Enre) convocó a las distribuidoras Edenor y Edesur para que participen del

proceso.

"El procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas tiene como objetivo establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación", informó el Enre. Aunque las tarifas tienen que actualizarse de acuerdo con los contratos de concesión, el Poder Ejecutivo modificó ese procedimiento por ley e instrumentó este mecanismo.

La convocatoria a Edesur y Edenor llega después de un año movido para ambas. Edesur fue cuestionada por los intendentes y hasta se llegó a pedir su expropiación. Edenor cambió de dueños: era de Pampa y ahora pasó a un grupo controlado por José Luis Manzano y Daniel Vila.

"El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio inicio al procedimiento de adecuación tarifaria transitoria de los servicios de distribución y transporte eléctrico bajo su control, por medio de las Resoluciones ENRE Nº16 y Nº17 /2021, hasta tanto se alcance un acuerdo definitivo en la renegociación con las prestatarias de servicio de distribución y transporte", informó el Enre.

BANER MTV 1

El Gobierno manifestó su intención de mantener los subsidios en torno al 2,2% del PBI. Para lograrlo, debería incrementar las tarifas de los servicios públicos como luz y gas en una franja que va del 30%/40%. Pero la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su oposición a esos incrementos. Desde allí, se estima que la recomposición podría estar cerca del 9%. Ese número no alcanzaría para mantener el actual niveles de subsidios.

"En cumplimiento con lo dispuesto por el decreto N°1020/2020, el organismo convocó a intervenir en el proceso a las empresas distribuidoras de energía eléctrica del AMBA Edenor, Edesur y las transportistas Transener, Transnoa, Transba, Transpa, Transcomahue y Distrocuyo", destacó el Enre.

La administración anterior había decidido que Edenor y Edesur salgan de la órbita del Estado nacional y pasen a estar controladas por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que es el territorio donde operan. La idea era emular lo que sucede con todo el resto de las distribuidoras eléctricas, cuyo cuadro tarifario es decidido por los gobiernos de sus provincias.

"El Enre garantizará las correspondientes instancias de participación ciudadana y comunicación fehaciente, tanto a las personas usuarias en general como a las entidades que las nuclean, con el objetivo de garantizar la publicidad y transparencia del proceso, como así también el derecho de acceso a la información e implementar tarifas justas, razonables y asequibles en los términos de lo establecido por las Leyes Nros. 24.065 y 24.076", se ufana el Enre.