La ley de alquileres suma rechazos en las inmobiliarias y divide a Juntos por el Cambio

Sociedad
Lectura

La implementación de la ley de alquileres llevó a incrementos superiores al 60% para los inquilinos. El dato viene generando una fuerte discusión al interior de la oposición pero también entre el sector, que tomó la iniciativa como un problema adicional al que ya existe en materia habitacional en el país.

Mientras hay quienes, en Juntos por el Cambio, creen que no fue bien implementada, otros piensan que fue un error haberla votado. Si bien la ley de alquileres fue acompañada por buena parte del bloque de Juntos por el Cambio.

Uno de sus autores,Daniel Lipovetzky, aún defiende la iniciativa aunque cree que, con la pandemia, se deformó el espíritu de la ley. Es más: cree que la política económica del gobierno y el congelamiento de los alquileres, sumado a la suspensión de los desalojos impuesta por DNU de Alberto Fernández generaron un marco propicio para que la ley fracase.

Por su lado, el diputado Waldo Wolff no opina lo mismo. “Yo no la voté. Fue un horror”, dijo, por Twitter el diputado en referencia al proyecto, en respuesta a un usuario que la cuestionó. Ya meses atrás su par, Fernando Iglesias,había opinado algo similar.

Yo no la vote. Fue un horror. Saludos

BANER MTV 1— WW (@WolffWaldo) January 13, 2021

30042019 Caida en la venta en las inmobiliarias

Por su lado, en el sector hay una opinión negativa. En diálogo con PERFIL, Federico López Castromil, ex presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria y titular de López Castromil Propiedades, explicó que, desde el inicio del debate, tenía un destino de fracaso.

“Cuando se hacen regulaciones excesivas y se mete demasiado el Estado en relación a los particulares empieza el susto. A eso se suma un cóctel: un decreto sobre desalojos, pasar de 2 años a 3 el mínimo de permanencia en un momento de incertidumbre, y tener un solo índice para medir los alquileres y que sea anual, sin saber si va a haber hiperinflación o si van a tocar los números como con el Indec”, expresó el referente del sector inmobiliario.

López Castromil ahondó: “Además es el momento de menor rentabilidad en alquileres de la historia, menos de la mitad que el promedio del resto de Latinoamérica, y obviamente el resultado va a ser la falta de alquileres temporarios o c destino habitacional. Hoy la mayoría se inclina por la venta”.

“Seguir congelando los alquileres y extendiendo los contratos cuando hay muchos que llevan casi dos años con el mismo valor, genera un gran retrasado. Y los pocos que hay disponibles aumentaron mucho el precio”, concluyó.