Tras la partida de Donald Trump, los conspiradores de QAnon reinventan sus desopilantes teorías

Internacionales
Lectura

Durante años, legiones de adherentes a la teoría de conspiración QAnon se alentaron unos a otros a "confiar en el plan", mientras esperaban el día en que el presidente

title="donald-trump" target="_blank">Donald Trump orquestara arrestos masivos, tribunales militares y ejecuciones de sus enemigos adoradores de Satanás y sacrificadores de niños.

Mantener la fe no fue fácil cuando el Día de la Asunción no marcó el comienzo de "La Tormenta", el ajuste de cuentas apocalíptico que creían que se avecinaba para los demócratas prominentes y los enemigos del "estado profundo" de Trump. El miércoles, los seguidores de QAnon lidiaron con la ira, la confusión y la decepción, mientras el presidente Joe Biden juraba su cargo.

Algunos creyentes encontraron la manera de retorcer la enrevesada narrativa de la teoría de la conspiración para que encajara con su creencia de que la victoria de Biden era una ilusión y que Trump se aseguraría un segundo mandato.

Otros se aferraron a la idea de que Trump seguirá siendo un "presidente en la sombra" durante el mandato de Biden. Algunos incluso han planteado la idea de que la ceremonia de investidura fue generada por computadora, o que el propio Biden podría ser el misterioso "Q", que supuestamente es un informante del gobierno que publica pistas crípticas sobre la conspiración.

BANER MTV 1
Un cartel de apouyo al movimiento QAnon durante una marcha en Olympia,en estado de Washington, en mayo de 2020. Foto: AP

Un cartel de apouyo al movimiento QAnon durante una marcha en Olympia,en estado de Washington, en mayo de 2020. Foto: AP

Para muchos otros, sin embargo, la partida de Trump sembró la duda.

Desilusión 

"Estoy tan asustado ahora, realmente siento que nada va a suceder", se leía en un canal de Telegram popular entre los creyentes de QAnon. "Estoy simplemente devastado".

Mike Rothschild, autor de un próximo libro sobre QAnon, titulado "The Storm is Upon Us" (La tormenta se cierne sobre nosotros), dijo que es demasiado pronto para calcular si la ola de desilusión que recorrió las filas de QAnon el miércoles, es un punto de inflexión o un revés fugaz para el movimiento.

"Creo que estas personas renunciaron a demasiado y sacrificaron demasiado en sus familias y en sus vidas personales", dijo. "Creyeron en esto tanto, que simplemente abandonarlo no está en el ámbito de la realidad para la mayoría de estas personas".

El miércoles, cuando se hizo evidente que se llevaría a cabo la toma de posesión de Biden, muchos mensajes y grupos en línea de QAnon fueron bombardeados por provocadores y trolls que se burlaban de la conspiración.

Seguidores de Donald Trump con remeras con el logo de QAnon, en un acto en 2018. Foto: REUTERS

Seguidores de Donald Trump con remeras con el logo de QAnon, en un acto en 2018. Foto: REUTERS

Algunos miembros de QAnon de toda la vida que siempre hacía publicaciones dijeron que planeaban alejarse de las redes sociales, aunque solo fuera temporalmente.

"Trump dijo: 'LO MEJOR ESTÁ POR VENIR'. No me voy a rendir", escribió el usuario de Telegram Qtah en un anuncio a sus 30.000 suscriptores de que se tomaba un descanso en las redes.

Algunos grupos aprovecharon el momento para intentar reclutar a los desilusionados seguidores de QAnon para la supremacía blanca y otros movimientos neofascistas de extrema derecha como los Proud Boys.

El miércoles, por ejemplo, un cartel anónimo en 4chan planteó en un hilo que "este sería el momento perfecto para empezar a publicar propaganda de Nat Soc en los grupos de QAnon". Claramente, este es un punto muy bajo para los creyentes de Q, y una vez que la gente se quiebra, busca formas de aferrarse a la esperanza nuevamente. Nat Soc son las siglas del nacionalsocialismo, comúnmente conocido como nazismo.

Bloqueo en las redes

QAnon surgió en 2017 a través de paneles de mensajes anónimos y marginales en línea, antes de migrar a Twitter, Facebook y otras plataformas principales que tardaron en purgar la teoría de la conspiración de sus sitios.

Aunque las plataformas Facebook y Twitter se comprometieron el año pasado a librar sus sitios de QAnon, las cuentas con miles de fieles seguidores continuaron hasta este mes, cuando las empresas tecnológicas finalmente desactivaron a miles de usuarios que utilizaron una retórica violenta para alentar las protestas por los resultados electorales en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

Twitter anunció que había suspendido más de 70.000 cuentas de QAnon en los días posteriores a los disturbios. Facebook, por su parte, disolvió este mes más de 57.000 páginas, grupos, perfiles de Facebook y cuentas de Instagram. A Trump también se le prohibió utilizar sus cuentas de Facebook, Twitter y YouTube.

La asunción del demócrata Joe Biden el miércoles dejó sin palabras a muchos de los seguidores de QAnon, que esperaban que Donald Trump siguiera en el poder. Foto: AP

La asunción del demócrata Joe Biden el miércoles dejó sin palabras a muchos de los seguidores de QAnon, que esperaban que Donald Trump siguiera en el poder. Foto: AP

La represión hizo que algunos de los promotores más ardientes de la teoría de la conspiración huyeran a sitios de redes sociales menos poblados como MeWe y la aplicación de mensajería Telegram, donde rápidamente ganaron miles de seguidores.

Pero las suspensiones de las empresas de redes sociales paralizaron las conversaciones sobre QAnon en los sitios, y las menciones de los hashtags populares de QAnon, como #FightforTrump y #HoldTheLine, disminuyeron en aproximadamente un 90%, según un análisis de la empresa de inteligencia de medios Zignal Labs.

Teorías conspirativas 

Otros creyentes de QAnon siguieron encontrando formas de promover su mensaje en Facebook y Twitter, instando a sus seguidores a mantener la esperanza de que Trump encontrará una forma de permanecer en el cargo o de exponer la red de "estado profundo" de los líderes del gobierno que creen que operan una red de tráfico sexual de niños.

Videos y publicaciones en Facebook, Telegram y YouTube predijeron que Trump tomaría el sistema de transmisión de emergencia para declarar la ley marcial y arrestar a demócratas destacados.

"Esta investidura presidencial que vamos a ver venir. Te digo que va a ser lo más grande que hemos visto en la historia de Estados Unidos", advirtió un cantante pro Trump, que promueve las teorías conspirativas de QAnon, en un video de Facebook visto más de 350.000 veces desde el lunes.

El movimiento QAnon participó en muchos actos de apoyo a Trump en la campaña. Foto: The New York Times,

El movimiento QAnon participó en muchos actos de apoyo a Trump en la campaña. Foto: The New York Times,

Pero el traspaso de poder pacífico de Trump a Biden llegó y pasó el miércoles.

Entre los desertores más notables parecía estar Ron Watkins, un destacado promotor de las teorías conspirativas del fraude electoral que ayuda a dirigir un panel de mensajes en línea donde las teorías conspirativas de QAnon se desbordan.

"Lo dimos todo", escribió Watkins en un post de Telegram, minutos después de que Biden jurara su cargo. "Ahora tenemos que mantener la cabeza en alto y volver a nuestras vidas lo mejor que podamos".

Violencia y profecías

Travis View, investigador de la teoría de la conspiración que copresenta el podcast The QAnon Anonymous bajo su seudónimo, dijo que Watkins animó a los partidarios de Trump a viajar a Washington para la manifestación del 6 de enero que llevó a los disturbios en el Capitolio.

"Hizo mucho daño a mucha gente", dijo. "Es responsable de mucho dolor".

Otros seguidores de QAnon, el miércoles pasaron su tiempo conectados, llamando a Biden presidente ilegítimo y acusando a los demócratas de hacer fraude electoral. La representante republicana Marjorie Taylor Greene, que expresó su apoyo a las teorías conspirativas, pidió la destitución de Biden a través de sus cuentas de Twitter, Facebook y Telegram mientras juraba el nuevo presidente.

Otros seguidores siguieron buscando pistas de que las profecías de QAnon se iban a cumplir, con varias publicaciones en las redes sociales que señalaban que el discurso de Trump del miércoles se pronunció delante de 17 banderas estadounidenses, un número significativo para los teóricos de la conspiración de QAnon porque la "Q" es la 17ª letra del alfabeto.

"Creo que el juego se sigue jugando ¡esto no terminó!", escribió un usuario de QAnon a sus 26.000 seguidores de Telegram momentos después de que Biden asumiera el cargo.

Por Michael Kunzelman, Amanda Seitz y David Klepper, The Associated Press

CB​