Joe Biden lanzó la guerra contra el coronavirus y apuntó contra Donald Trump

Internacionales
Lectura

El flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves un plan “a gran escala, en tiempos de guerra” para frenar el avance de la pandemia

del coronavirus, que incluye la obligación de una cuarentena para todos los pasajeros que ingresen al país, y un endurecimiento del uso del barbijo. Además, ratificó su objetivo de vacunar a 100 millones de estadounidenses en 100 días.

En las primeras horas de su gobierno, Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas en el comedor este de la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y el asesor médico Anthony Fauci, que era la máxima autoridad científica también en tiempos Trump y fue apartado cuando comenzó a contradecir al entonces presidente con sus opiniones.

Las medidas incluyen nuevos requisitos de uso de barbijo en aviones interestatales, trenes y ómnibus. Además, brinda directivas para mantener a los trabajadores seguros de la pandemia y ampliar el acceso a los cuidados y tratamientos contra el virus.

La exigencia de una prueba de coronavirus para ingresar al país ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era solo una recomendación. Ahora será obligatorio.

BANER MTV 1

El decreto dice que se debe cumplir con las recomendaciones del Centro del Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Según este organismo, las cuarentenas deben ser de por lo menos diez días, o siete si se hace un nuevo test a los 3 o 4 días de arribar al país.

Además del aislamiento, las personas deberían controlar su temperatura corporal y mantener un registro de posibles síntomas de Covid-19. No está claro cómo se controlaría el cumplimiento de la cuarentena.

El aeropuerto internacional de San Francisco, en California, semidesierto por la pandemia. Los viajeros que lleguen a EE.UU. tendrán que hacer cuarentena. Foto: AFP

El aeropuerto internacional de San Francisco, en California, semidesierto por la pandemia. Los viajeros que lleguen a EE.UU. tendrán que hacer cuarentena. Foto: AFP

El principal desafío

“La historia va a medir si estamos a la altura”, declaró Biden. Con miles de estadounidenses muriendo cada día de Covid-19, con más de 400.000 víctimas fatales y una nueva cepa que se propaga rápidamente, la pandemia es el desafío más importante de los primeros días del demócrata en el poder. Como el propio Biden ha reconocido, la manera en que maneje la crisis de salud marcará la pauta de cómo los estadounidenses juzgarán su gobierno.

El plan significa un giro importante respecto del enfoque de Trump, que desde el principio minimizó la importancia de la enfermedad y luego delegó la iniciativa de los controles en los estados y no impuso directivas a nivel federal.

Establece el uso obligatorio de barbijo en lugares donde el gobierno federal puede hacerlo, algo que el presidente anterior se opuso. La utilización del tapabocas es una práctica denostada por la mayoría de los simpatizantes trumpistas, sobre todo en el interior del país, porque lo ven como una intromisión del Estado en sus vidas y un recorte a sus libertades.

Las principales propuestas de Joe Biden para luchar contra el coronavirus. Foto: AFP

Las principales propuestas de Joe Biden para luchar contra el coronavirus. Foto: AFP

A pesar de todas las advertencias científicas, muchos no creen que el virus sea tan contagioso. Además, el propio Trump se negó a utilizarlo por mucho tiempo y festejaba a sus seguidores que iban a los actos de campaña sin protección.

Si bien las aerolíneas, el sistema de trenes y otros transportes exigen que los pasajeros utilicen tapabocas, la orden ejecutiva de Biden lo convierte en un mandato federal, lo que deja poco margen a los pasajeros tentados a discutir sobre sus derechos.

Dardos contra Trump

A pesar de sus repetidos llamamientos a la unidad, Biden no pudo evitar tirar un dardo a su antecesor y dijo: “Durante el último año no podíamos confiar en que el gobierno federal actuara con la urgencia, el enfoque y la coordinación que necesitábamos, y hemos visto el trágico costo de ese fracaso”.

Biden también firmó una orden ejecutiva destinada a mejorar la recopilación, producción, intercambio y análisis de datos sobre el virus en Estados Unidos y ha pedido a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) que publique una guía clara sobre el COVID-19 y decida si establecer estándares temporales de emergencia, entre otras cosas.

Según señaló, otro de los objetivos “prioritarios” de la estrategia de su gobierno contra la pandemia es restaurar la confianza de los estadounidenses y allí volvió a atacar veladamente a Trump.

El experto Anthony Fauci segurá asesorando a la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia. Foto: REUTERS

El experto Anthony Fauci segurá asesorando a la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia. Foto: REUTERS

“Nos aseguraremos de que científicos y expertos en salud pública les hablen directamente”, dijo y agregó que los estadounidenses escucharán “mucho más” por parte del doctor Fauci y “no por parte del presidente sino de verdaderos expertos y científicos”.

Biden hizo así referencia a las conferencias de prensa que al comienzo de la pandemia Trump solía protagonizar, promocionando el uso de drogas no aprobadas como la hidroxicloroquina y algunas técnicas disparatadas como la inyección de lavandina.

Poco después, Fauci contó diplomáticamente en una conferencia de prensa sobre la diferencia de trabajar ahora para Biden, luego de hacerlo para Trump: “Podés venir acá y hablar sobre lo que sabés, de ciencia y ya está. Dejar que hable la ciencia. Es un sentimiento liberador”.

Biden también buscará acelerar el proceso de vacunación para cumplir su anunciado objetivo de vacunar a 100 millones en los primeros 100 días de su mandato. Para eso anunció que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) comenzará a coordinar con todos los estados para aportar ayuda cuando lo necesiten, tanto en la logística de los insumos médicos necesarios para la atención hospitalaria como para la campaña de vacunación.

“Este es un tiempo de guerra. Cuando digo eso, hay gente que me mira y se pregunta: '¿tiempo de guerra?' Bueno, anoche dije que 400.000 estadounidenses ya murieron. Eso son más de todos los que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Este es un esfuerzo de tiempo de guerra”, dijo. Fauci dijo que alcanzar el objetivo era posible, aunque para algunos expertos es demasiado optimista.

Washington, corresponsal

CB​