Extienden la prohibición de despidos y la doble indemnización: la reacción de los empresarios

Economia
Lectura

Finalmente y pese a las dudas, el Gobierno extenderá una vez más por otros 90 días el régimen que prevé la prohibición de despidos y la doble indemnización en el caso

de cesantías sin causa regirá hasta fin de año. Considerada como una medida de emergencia para contrarrestar el impacto de la pandemia, el plazo vencía este lunes. Sectores empresarios y de la industria critican la nueva prórroga porque, aseguran, desalienta la creación de nuevos de trabajo y aumenta el costo laboral.

Con el aval de Alberto Fernández, el gabinete económico decidió el jueves por la tarde continuar con la cobertura antidespidos, que el Gobierno aplicó por decreto para afrontar la crisis y la falta de actividad durante la cuarentena. "Ya no hay justificación para eso, ya que bajaron las suspensiones y la curva de contrataciones cambió y la industria se recupera", dijo a Clarín Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y titular de la COPAL, la cámara de las alimenticias.

Sobre este último aspecto, el Indec efectivamente informó que en noviembre del año pasado, el uso de la capacidad instalada de la industria se ubicó en el 63,3%, lo que representa un crecimiento de 3% interanual. No obstante, las consultoras especializadas coinciden en que el sector servicios (turismo, gastronomía y entretenimiento, entre otros), que son mano de obra intensivas, continúa semiparalizado por las restricciones impuestas por la segunda ola de contagios.

Funes de Rioja dice que la extensión de la medida "distorsiona el concepto de emergencia" y que si bien "los costos salariales en la Argentina son más bajos que en México y Brasil, encarecen los costos laborales y nos quita competitividad". Para el directivo, la prohibición de despedir personal desalienta la creación de nuevos empleos formales y "aumenta la informalidad". Y concluyó que esta sería la tercera vez que se prorroga "lo que yo considero es un triple cepo laboral: despidos, suspensiones y doble indemnización".

BANER MTV 1