Sin carnaval 2021 por la pandemia, Río de Janeiro ya no es lo que era

Internacionales
Lectura

Rio de Janeiro descartó celebrar su famoso Carnaval en 2021, que las escuelas de samba preveían realizar en julio, debido al repunte de la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil,

El mismo alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, se encargó de dar la noticia. "Nunca escondí mi pasión por el carnaval y la visión clara que tengo de la importancia económica de esa manifestación cultural para nuestra ciudad. Sin embargo, me parece un sinsentido imaginar a esta altura que tendremos condiciones de realizar el carnaval en julio", escribió en Twitter.

"En 2022 podremos (todos debidamente vacunados) celebrar la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que merecemos", agregó Paes, quien anunció una iniciativa para que los trabajadores del evento tengan algún sustento este año.

La tragedia de Manaos puso en jaque a Bolsonaro

Pese a que Brasil empezó a vacunar el domingo, Paes consideró "imposible" organizar y realizar el mayor carnaval del mundo, que agolpa a millones de personas, en pleno repunte de la pandemia.

BANER MTV 1

"Esa celebración exige una preparación grande por parte de los órganos públicos y de las agremiaciones e instituciones ligadas a la samba, algo imposible de hacer en este momento", explicó el alcalde.

Río de Janeiro 20210121

Manaos sin tubos de oxígeno: caos, muerte y desolación en la capital de Amazonas

La megafiesta de la ciudad postal de Brasil se celebra tradicionalmente en febrero o marzo, antes de la cuaresma, pero ya en septiembre pasado las escuelas de samba, encargadas de los desfiles, decidieron aplazarla por la primera arremetida del covid-19.

Sin embargo, evaluaban celebrarla en julio, aunque condicionada a la existencia de una vacuna y a que hubiera una campaña de inmunización.

Ahora, en enero, las escolas estarían invitando a los ensayos abiertos en sus sedes, donde los bailarines entrenan con los famosos trajes hasta altas horas de la madrugada. La "Cidade do Samba", en la zona del puerto de Río, se asemejaría a una colmena.

"Eso debería estar sucediendo aquí", comenta Phelipe Lemos, de la escola do samba "Unidos da Tijuca", a la agencia DPA. Viste pantalón deportivo y la camiseta de "Tijuca" y observa el espacio en el que se suele preparar el carnaval. Está vacío y silencioso.

Río de Janeiro 20210121

Desde Brasil: "La situación es grave, Venezuela mandó ayuda sanitaria"

Con 213.000 víctimas fatales, Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por la nueva neumonía, después de Estados Unidos. El gigante latinoamericano registra desde noviembre un incremento en los muertos y contagiados por el virus.

La duración de este rebrote y sus impactos económicos son una gran incógnita. El Banco Central de Brasil indicó el miércoles que, pese a un repunte de la actividad a fines de 2020, sus proyecciones "no contemplan los posibles efectos del reciente aumento del número de casos de covid-19" y que existe una "incertidumbre (...) por encima de lo habitual, sobre todo en el primer trimestre de este año".

Según LIESA, la asociación que agrupa a las escolas do samba, la nueva fecha depende de cuándo se lleve a cabo una campaña de vacunación. La asociación esperaba que el carnaval se celebre en julio, poco antes de fin de año dio a conocer de qué tratarían cada uno de los desfiles. Pero aún no se sabe cuándo comenzará la vacunación.

Río de Janeiro 20210121

Sistema de salud en Brasil: "Se registró el momento más crítico"

Todo muy complicado

Luego de que el presidente, Jair Bolsonaro, negara el coronavirus, ahora se opone a la vacuna. Brasil es uno de los focos de la pandemia. Más de 7,7 millones de personas ya se infectaron con coronavirus. Río de Janeiro es uno de los estados más afectados. La ocupación de las camas en las salas de cuidados intensivos con pacientes con covid-19 volvió a aumentar recientemente.

El coronavirus golpeó a Río de Janeiro en medio de su corazón. El virus le quitó la vida en las calles, el encuentro en las plazas y los bares, que casi siempre se acompañaba de música. El samba es el alma de esta metrópoli de millones de habitantes, su falta se sintió en los últimos meses. Desde hace muy poco volvieron a abrir las escolas do samba. Por primera vez desde 1912 no se celebrará el carnaval como estaba previsto.

En julio, varias escolas do samba suspendieron el pago a cientos de empleados y colaboradores. A ello se suman los miles de empleados de la hotelería y la gastronomía. En Río la temporada alta va desde mediados de diciembre hasta después del carnaval. En febrero la ciudad recibe a cientos de miles de turistas. Según un informe del portal "Carnavalesco", el espectáculo aporta al municipio ingresos por unos 620 millones de euros (unos 750 millones de dólares). Sin la fiesta de fin de año en Copacabana y sin el carnaval, la ciudad se quedó sin visitantes.

HV / DS