Obras Sociales: por la menor recaudación, reciben otra asistencia de $ 227 millones

Economia
Lectura

Por la caída del empleo registrado en relación al mes previo a la pandemia y a pesar de los aumentos salariales, las obras sociales recaudaron menos que en marzo pasado, cuando

irrumpió la pandemia. Y por eso, por noveno mes consecutivo, con fondos propios del sistema (no del Estado), la Superintendencia de Servicios de Salud redistribuyó un aporte especial y extraordinario, esta vez de $ 227 millones a 46 obras sociales. Con excepción de julio, por el cobro del medio aguinaldo, es el menor valor de asistencia desde que comenzó esta ayuda especial.

Estos fondos son para compensar la menor recaudación que tuvieron esas 46 obras sociales durante diciembre en relación a marzo, cuando arrancó la pandemia y cuarentena, de acuerdo a la Resolución 163/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Entre las entidades que recibirán aportes por diciembre figuran la Obra Social del Personal del Turismo, Hotelero y Gastronómico ($ 85.004.075), Actividad Aerocomercial Privada ( $ 19.448.465) y Petroleros Privados ($ 16.265.688), tres actividades afectadas particularmente por la pandemia.

En total esas 46 obras sociales reciben la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones durante diciembre –que fueron de $ 1.826.363.913– y la recaudación de marzo de 2020, que sumó $ $ 2.054.069.738 de acuerdo a la información brindada por la AFIP.

BANER MTV 1

Como vino informando Clarín, por la caída de la recaudación como consecuencia de la menor actividad y la menor recaudación de abril respecto de marzo, hubo un aporte a las obras sociales de $ 1.279,8 millones. Por la menor recaudación de mayo respecto de marzo otros $ 1.276,9 millones, por la menor recaudación de junio también respecto a marzo $ 821,8 millones, por julio $125,3 millones, por agosto $502,7 millones, por septiembre $ 527,4 millones, por octubre $ 414,9 millones. Otros $ 333,7 millones por noviembre. Y $ 227,7 millones. En total suman $ 5.510,2 millones. El menor valor de julio se explica por el cobro de los aportes y contribuciones del medio aguinaldo.

La Resolución de la Superintendencia dice que el dinero provendrá de los recursos disponibles en el Fondo de Emergencia y Asistencia, “incluida la correspondiente modificación presupuestaria específica…. utilizando para ello los recursos disponibles en el FONDO DE EMERGENCIA Y ASISTENCIA creado por el artículo 6° del Decreto N° 908/16”.

Entre sus objetivos, el Fondo de Emergencia y Asistencia – creado en 2016- tiene que asistir “a obras sociales ante situaciones de epidemias y/o emergencias en el ámbito del territorio nacional y el financiamiento de situaciones de excepción, no contempladas en las normativas vigentes y que produzcan un impacto negativo sobre la situación económico financiera de las obras sociales”. Y se formó con dinero del Fondo Solidario de Redistribución, que se integra con una parte de los aportes y contribuciones del sistema.