Una encuesta ya midió para la presidencial 2023: ganó Alberto Fernández, pero sólo con el 16%

Politica
Lectura

Es una primera aproximación al 2023, cuando todavía no maduró el 2021. Una nueva encuesta nacional preguntó por la próxima elección presidencial. Había que contestar de manera espontánea. Y surgieron 11

nombres conocidos. El resultado fue curioso. No tanto por el ganador -Alberto Fernández-, sino por el porcentaje que le alcanzó para ganar: 16%.

El estudio que mostró este escenario disperso es de Real Time Data (RTD), una consultora creada en 2019 por el politólogo Nicolás Solari -ex Poliarquía-. La firma hace estudios de actualización diaria, que vende a clientes en el país y el exterior, y también difunde un completo monitoreo mensual con datos políticos, económicos y sociales.

Entre el 6 y el 10 de enero, RTD hizo un relevamiento de 1.050 casos. Clarínadelantó este jueves parte del estudio. Con números llamativos: un 24% opinó que el Frente de Izquierda no es una fuerza democrática y no debería competir en los comicios. Y un 23% creyó lo mismo sobre el espacio de José Luis Espert.

Porcentajes bajos y triple empate en el fondo

El capítulo electoral del estudio incluyó la pregunta sobre el 2023. “¿Quién le gustaría que sea el próximo presidente de la Argentina?”, planteó la consultora. La mención del encuestado debía ser "espontánea". Nombraron a casi una docena de dirigentes, con este orden, porcentajes y un curioso triple empate en el fondo:

BANER MTV 1

Alberto Fernández: 16%.

Horacio Rodríguez Larreta: 10%.

Cristina Kirchner: 7%.

María Eugenia Vidal: 6%.

Mauricio Macri y Axel Kicillof: 5%.

José Luis Espert y Martín Lousteau: 3%.

Máximo Kirchner, Sergio Massa y Roberto Lavagna: 2%.

Otros: 16%.

No sabe: 23%.

Primera conclusión: los dos nombres que prevalecen son los que mejor vienen midiendo en las encuestas de imagen: Fernández y Larreta. En general, en ese rubro, ahora está ganando el jefe de Gobierno porteño. Pero como siempre aclaran los analistas y es bueno recordar: "Buena imagen no significan votos".

Parte de esta sentencia se confirma con el tercer puesto de Cristina. La ex presidenta tiene un alto rechazo de un amplio sector de la sociedad, pero mantiene un núcleo duro de apoyo. Igual, en este caso, al haber tanta dispersión son todos porcentajes marginales de intención de voto.

Encuesta presidencial 2023

El cuarto lugar quizá sí sorprende un poco más, porque Vidal queda un punto arriba de Macri. Cuando se observa el recorte que RTD hizo entre los votantes de Juntos por el Cambio, la ex gobernadora queda empatada con el ex presidente: ambos suman 13% contra 20% de Larreta. 

En la interna virtual del Frente de Todos, en tanto, Fernández más que duplica a Cristina (31% a 15%) y luego figura Kicillof (11%). Interesante también cómo en la general el mandatario bonaerense iguala a Macri y relega a otros dos oficialistas con aspiraciones nacionales: Massa y Máximo Kirchner comparten el último puesto con 2%.

El tercer integrante de ese curioso empate en el fondo es Lavagna, quien queda como el gran exponente de la dualidad imagen-votos: en el mismo estudio, el ex ministro del kirchnerismo figura como el segundo dirigente con más valoración en el país, debajo de Larreta.

Claro que ese delay no es nuevo: una buena dosis ya lo sufrió Lavagna en 2019. Hasta meses antes de la elección también tenía excelente imagen y después no lo votó (casi) nadie.