Coronavirus: Juntos por el Cambio presentó una cautelar ante la CIDH por los centros de aislamiento en Formosa

Politica
Lectura

Los jefes de los interbloques de Juntos por el Cambio en la Cámara de diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff, presentaron una

cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de los centros de aislamiento de la provincia de Formosa.

En el texto, los legisladores señalan que en el distrito gobernado desde 1995 por Gildo Insfránno se cumplen con las condiciones mínimas de salubridad, higiene y confort, además de no realizar un efectivo aislamiento entre pacientes contagiados y contactos estrechos que podrían no estar contagiados, lo que facilita el contagio de la enfermedad”.

A su vez, señalan que "están siendo vulnerados los derechos a la vida, a la salud, a la integridad personal, a la libertad personal, a la privacidad y los derechos del paciente", además de "conculcarse la libertad de circulación y residencia".

En octubre, hubo una marcha en Formosa contra Gildo Insfrán para que abra las fronteras de la provincia. Foto Twitter

En octubre, hubo una marcha en Formosa contra Gildo Insfrán para que abra las fronteras de la provincia. Foto Twitter

BANER MTV 1

Por eso, los legisladores le plantean al organismo internacional seis puntos. Entre ellos, que los casos sospechosos puedan cumplir el aislamiento en sus casas. "Que se ordene a la provincia de Formosa que se abstenga de alojar de manera compulsiva a las personas COVID-19 positivas o a sus contactos estrechos en los centros de aislamiento, disponiéndose que el aislamiento de estas personas sea llevado a cabo en los domicilios", plantean.

También solicitan que se constate las condiciones de aislamiento en los centros "a fin de determinar la existencia de la vulneración de sus derechos humanos o de existencia de violencia institucional por parte del gobierno de la provincia de Formosa".

Tiene por objetivo revertir las groseras violaciones a los derechos fundamentales de las personas que permanecen aisladas y terminar con las amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de integridad de los formoseños para que puedan realizar la cuarentena en sus domicilios

— Luis Naidenoff (@luisnaidenoff) January 22, 2021

Esta semana, diputados de la Coalición Cívica de Elisa Carrió presentaron un proyecto para pedir la intervención federal de la provincia de Formosa, mientras que otros legisladores de JxC pidieron la presencia del secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla, en el Congreso para dar explicaciones.

La presentación se da en un clima de tensión creciente. El jueves, la policía de Formosa detuvo durante varias horas a la concejala y abogada Gabriela Neme y a su par Celeste Ruiz Díaz, quienes días atrás habían denunciado al gobernador Insfrán por las condiciones en los centros de aislamiento de enfermos de coronavirus en esa provincia.