La Justicia confirmó que el médico Leopoldo Luque falsificó la firma de Diego Maradona

Policiales
Lectura

La situación Leopoldo Luque se complica en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona. Este viernes, la Asesoría Pericial de la Procuración confirmó que el médico falsificó la firma

del Diez que aparece en un pedido de historia clínica a su nombre ante la Clínica Olivos, con fecha del 1 de septiembre de 2020.

Esa hoja y otras dos con "garabatos" similares a la firma de Maradona fueron encontradas en el allanamiento a la casa de Luque.

El resultado de la pericia caligráfica ya está en manos de los fiscales de San Isidro que llevan adelante la causa por averiguación de posible homicidio culposo de Maradona.

El detalle clave que fuentes de la investigación le confirmaron a Clarín es que ese documento con esa firma se utilizó y se presentó de modo digital (la hallada es la copia original) y ese paso constituye un delito por "uso de documento privado adulterado". La imputación recaería directamente sobre Luque.

BANER MTV 1
El posteo del doctor Leopoldo Luque para el cumpleaños 59 de Diego Maradona. Se reconocía "a cargo" de la salud del "10".

El posteo del doctor Leopoldo Luque para el cumpleaños 59 de Diego Maradona. Se reconocía "a cargo" de la salud del "10".

"Si esas firmas no son de Diego, se le atribuyen a Luque y, si él lo cuestiona, podrá pedir una caligráfica nueva", remarcó uno de los investigadores.

De la casa de Luque, en calle 30 de Septiembre al 1800, de Adrogué, se llevaron todo lo relacionado a Maradona. Entre los elementos, tres planillas: una de ellas era la solicitud de historia clínica del Diez a la Clínica Olivos con una supuesta firma de Diego (que se utilizó formalmente) y otra era similar pero en vez de una "firma" tenía unos 20 "garabatos" simulando la rúbrica de Maradona. La tercera era una hoja con la firma de Maradona escaneada y a su alrededor otra serie de "garabatos", en otra intención de imitarla o simularla.

Hay que tener en cuenta que la historia clínica de las personas sólo pueden ser entregadas al paciente o con una autorización.

Más allá de confirmarse que las firmas no fueron hechas de puño y letra por parte de Maradona, además de la imputación específica por ese delito, sobre la mesa de los investigadores aparece otro elemento más, muy indicativo, respecto al contexto de irregularidades en el que, sospechan, se manejó la salud de Diego.

Otra de las planillas, con la solicitud de historia clínica pero una serie de "garabatos" simulando la firma de Diego.

Otra de las planillas, con la solicitud de historia clínica pero una serie de "garabatos" simulando la firma de Diego.

La historia clínica de Maradona es un punto fuerte. Y será parte de lo que la Junta Médica revisará a partir de fin de mes, cuando finalmente se conforme. El equipo de fiscales está aún avanzando en la recolección de todo el historial médico del astro. "Se está reuniendo todo el material de las historias clínicas y recién ahí se conformará la Junta Médica", agregó la fuente.

En tanto, los fiscales accedieron a la información de los dos teléfonos celulares secuestrados a la psiquiatra Agustina Cosachov (35), la otra profesional responsable de la salud de Maradona junto a Luque.

Se trata de celulares marca Iphone (un 6 Plus y un SE), los cuales habían sido secuestrados en la casa de Cosachov el 1° de diciembre pasado, en Palermo, y que ya habían intentado analizar sin éxito en diciembre pasado.

Los investigadores analizarán sólo la información referida a los tratamientos médicos de Maradona contenida en todos los celulares, las PC y tablets secuestradas en el marco de la investigación, así como también las comunicaciones y mensajes que hayan tenido las personas investigadas sobre los momentos previos, concomitantes y posteriores a la muerte de Diego.

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre pasado al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

Y la tercera planilla, con una firma de Maradona escaneada y varios intentos de imitarla.

Y la tercera planilla, con una firma de Maradona escaneada y varios intentos de imitarla.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos realizados, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo aunque sí detectaron psicofármacos.

Algunos de los psicofármacos encontrados son "arritmogénicos", es decir que producen arritmia, algo que ahora los peritos y los fiscales deberán analizar para ver si eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que padecía el ex DT de Gimnasia.

La investigación del equipo de fiscales creado por decisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad, y constituido por él y Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, se centra en tres ejes principales: si hubo negligencia médica y por lo tanto un eventual "homicidio culposo", quién tuvo responsabilidades sobre ese posible delito y si la muerte de Maradona se pudo haber evitado.

JPE