Estados Unidos: el lunes presentan la acusación contra Trump en el Senado, rechazando una postergación del juicio político

Internacionales
Lectura

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea enviar el artículo de juicio político contra Donald Trump al Senado el lunes, dando

inicio al juicio del expresidente por un cargo de incitación a la insurrección por los mortíferos disturbios en el Capitolio.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció el programa este viernes.

"Habrá un juicio", dijo Schumer, dando por tierra los pedidos de los republicanos en el Senado de postergar el juicio hacia mediados de febrero para permitir al ex presidente preparar su defensa.

"Habrá un juicio", dijo Chuck Schumer. Foto: Bloomberg

"Habrá un juicio", dijo Chuck Schumer. Foto: Bloomberg

BANER MTV 1

Trump es el primer presidente en ser acusado dos veces y el primero en enfrentar un juicio después de dejar el cargo.

La Cámara de Representantes acusó a Trump la semana pasada por incitar a los mortales disturbios en el Capitolio del 6 de enero por parte de los partidarios de Trump.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, propone retrasar el inicio del juicio político de Donald Trump hasta febrero para darle tiempo al expresidente para preparar y revisar su caso.

McConnell había insinuado en un comunicado el jueves por la noche un plazo más amplio, en el cual la cámara baja elevaría la acusación el 28 de enero para iniciar la primera fase del juicio. A continuación, el Senado daría a la defensa del expresidente y a los fiscales de la cámara un plazo de dos semanas para presentar documentos. Los argumentos comenzarían a mediados de febrero.

"Los senadores republicanos están firmemente unidos en torno al principio de que la institución del Senado, la oficina de la presidencia y el mismo expresidente Trump merecen un proceso pleno e imparcial que respete sus derechos y los graves aspectos fácticos, legales y constitucionales en juego'', sobre todo en vista de la rapidez sin precedentes del proceso en la cámara, dijo McConnell.

Un aplazamiento del juicio era del agrado de algunos demócratas, ya que le daba más tiempo al Senado para confirmar los miembros del gabinete postulados por Biden y debatir el nuevo paquete de rescate.

Associated Press

ap