El dólar blue sigue en $ 156 y los dólares financieros suben ante el refuerzo del cepo

Economia
Lectura

Los mercados cierran la semana bajo la presión de los nuevos controles que impuso la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que en la práctica actúan como un refuerzo del cepo.

Límites en los montos de las transacciones con dólares financieros e inspecciones en la city porteña marcan el ritmo de las operaciones, con el dólar blue estable y el resto de las cotizaciones en alza.

Días atrás, la CNV resolvió limitar las transacciones semanales que se pueden realizar a través del contado con liqui, la operatoria para sacar dólares del país. La resolución general 878/2021 limitó las posiciones vendedoras netas que podrán cursar los agentes y sociedades de bolsa a 100.000 nominales semanales cuando se trate de cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias. 

Esto implica que esas transacciones quedan limitadas a un monto semanal equivalente a US$ 38.000 por inversor. En los primeros días de su implementación esta medida le quitó volumen al mercado, aunque los operadores confían en que con el correr de los días irán "encontrándole la vuelta" al tema. Pero además en los últimos días recrudecieron las inspecciones en las agencias bursátiles para verificar el cumplimiento de esta norma.

En esta línea, la CNV dispuso el miércoles la suspensión preventiva del agente ECO Valores, a partir de la detección de un conjunto de operaciones realizadas a través de su aplicación “Gordon ECO”, que según el organismo obedecen a una conducta elusiva y sistemática.

BANER MTV 1

A partir de la resolución general 878/2021 también se redujo de 48 a 24 horas el parking, es decir el plazo mínimo de tenencia de los títulos para operar en el mercado del dólar MEP. Esta operatoria es la que permite hacerse de divisas a través de la bolsa porteña, comprando un título en pesos para después venderlo en dólares.

Tras el refuerzo del cepo cambiario en septiembre pasado, la CNV estableció un parking de 5 días hábiles para esta operatoria del dólar MEP. Ese plazo se fue reduciendo hasta llegar a las 24 horas hábiles actuales.

En este marco, este viernes el dólar blue se mantuvo en $ 156, el mismo valor al que había cerrado ayer. Así lleva una caída de diez pesos en lo que va de 2021, lo que lo ubica en el nivel más bajo desde el 22 de diciembre pasado, cuando llegó a venderse a $ 152.

El dólar informal es el único que se mueve a la baja en lo que va del año. Mientras el blue cede 0,6%, el dólar oficial repunta 2,5% en el segmento minorista y 2,8% en el mayorista.

Pero el alza más pronunciada se sigue dando en los dólares financieros. En enero, el dólar MEP aumenta 4,7%, mientras el contado con liqui sube 6.9%.

Este viernes el mayorista, el segmento en el que operan los bancos y las grandes empresas, sube 0,1%, a $ 86,54. Por su parte el minorista cotiza a $ 91,96 en el promedio del Banco Central, un aumento de cinco centavos. Así el dólar ahorro se vende a $ 151,6.

El dólar MEP sube 0,4%, a $ 146,5. Mientras que el contado con liqui aumenta 0,6%, a $ 149,8.

El riesgo país, el indicador del JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina para endeudarse, cae 0,6%, a 1433 puntos básicos.

En el mercado de acciones la nota la da el rebote de YPF tras el derrumbe de los dos días previos. Con el avance del kirchnerismo sobre la petrolera, las acciones se hundieron 18% en dos dias, pero este viernes arrancó el repunte. Hoy la petrolera sube 8% en la bolsa porteña, mientras el Merval avanza 0,6%.

También en Nueva York YPF se recompone, con un salto de 10%, que lleva la acción a US$ 3,60. Aún así, la cotización de la petrolera bajó 21% en lo que va del 2021. El resto de los ADR argentinos, que ayer habían corrido la misma mala suerte de la petrolera, hoy también se recuperan y exhiben resultados mixtos.

AQ