Lloyd Austin es el nuevo jefe del Pentágono y el primer ministro de Defensa de raza negra en la historia de Estados Unidos

Internacionales
Lectura

El Senado confirmó este viernes al general retirado Lloyd Austin al frente del Pentágono, el primer secretario de Defensa de raza negra en la historia de Estados Unidos.

data-adtype="cajagrande"/>

La votación de 93-2 le dio al presidente Joe Biden su segundo miembro del gabinete; Avril Haines fue confirmada el miércoles como la primera mujer en desempeñarse como directora de inteligencia nacional. Se espera que Biden obtenga la aprobación de otros miembros de su equipo de seguridad nacional en los próximos días, incluido Antony Blinken como secretario de Estado.

Biden está buscando a Austin restaurar la estabilidad en la cima del Pentágono, que pasó por dos secretarios de defensa confirmados por el Senado y cuatro que ocuparon el cargo de manera interina durante la administración Trump.

La confirmación de Austin se complicó por su condición de general recientemente retirado. Exigió una exención de la prohibición legal de que un oficial militar se desempeñe como secretario de defensa dentro de los siete años posteriores a su jubilación.

BANER MTV 1

Austin se retiró en 2016 después de servir como el primer general negro en encabezar el Comando Central de EE.UU. Fue el primer vicejefe de Estado Mayor del Ejército negro en 2012 y también se desempeñó como director del Estado Mayor Conjunto, un trabajo entre bastidores que le dio una visión íntima del funcionamiento interno del Pentágono.

Austin se retiró en 2016 después de servir como el primer general negro en encabezar el Comando Central de EE.UU. Foto: AFP

Austin se retiró en 2016 después de servir como el primer general negro en encabezar el Comando Central de EE.UU. Foto: AFP

La Cámara y el Senado aprobaron la exención el jueves, despejando el camino para la votación de confirmación del Senado.

Austin, un hombre corpulento con una voz resonante y una tendencia a rehuir la publicidad, se describe a sí mismo como el hijo de un trabajador postal y un ama de casa de Thomasville, Georgia. Prometió decir lo que piensa al Congreso y a Biden.

En su audiencia de confirmación el martes, Austin dijo que no había buscado la nominación pero que estaba listo para liderar el Pentágono sin aferrarse a su estatus militar y con plena conciencia de que ser un designado político y miembro del gabinete requiere "una perspectiva diferente y deberes únicos de una carrera" en uniforme.

Como vicepresidente, Biden trabajó en estrecha colaboración con Austin en 2010-11 para reducir la participación militar de Estados Unidos en Irak, mientras que Austin era el principal comandante de Estados Unidos en Bagdad.

Biden trabajó en estrecha colaboración con Austin en 2010-11 para reducir la participación militar de Estados Unidos en Irak. Foto: AFP

Biden trabajó en estrecha colaboración con Austin en 2010-11 para reducir la participación militar de Estados Unidos en Irak. Foto: AFP

Las fuerzas estadounidenses se retiraron por completo, solo para regresar en 2014 después de que el grupo ISIS capturara grandes franjas del territorio iraquí. En el Comando Central, Austin fue un arquitecto clave de la estrategia para derrotar al Estado Islámico en Irak y Siria.

Biden dijo en diciembre cuando anunció a Austin como su nominado que lo consideraba "la persona que necesitamos en este momento" y que confía en Austin para garantizar el control civil de las fuerzas armadas.

Los críticos de la nominación han cuestionado la sabiduría de hacer una excepción a la ley contra un oficial militar recientemente retirado que se desempeña como secretario de defensa, y señalaron que la prohibición se estableció para protegerse contra la influencia militar indebida en asuntos de seguridad nacional.

Solo dos veces antes el Congreso se ha renunciado a la prohibición: en 1950 para George C. Marshall durante la Guerra de Corea y en 2017 para Jim Mattis, el general retirado de la Marina que se desempeñó como el primer jefe del Pentágono del presidente Donald Trump.

Austin ha prometido rodearse de civiles calificados. Y dejó en claro en su audiencia de confirmación que acepta el enfoque temprano de Biden en combatir la pandemia de coronavirus.

"Revisaré rápidamente las contribuciones del departamento a los esfuerzos de alivio del coronavirus, asegurándome de que estamos haciendo todo lo posible, y algo más, para ayudar a distribuir vacunas en todo el país y vacunar a nuestras tropas y mantener la preparación", dijo al Comité de Servicios Armados del Senado.

Al ser interrogado por los senadores, Austin se comprometió a abordar la supremacía blanca y el extremismo violento en las filas del ejército, problemas que recibieron relativamente poca atención pública de su predecesor inmediato, Mark Esper.

Austin prometió "deshacerse de nuestras filas de racistas" y dijo que se toma el problema como algo personal.

Associated Press

ap​