La Cámara rechazó el pedido del esposo de Carolina Píparo y seguirá detenido por atropellar a dos motociclistas

Policiales
Lectura

Juan Ignacio Buzali (47), el marido de la diputada provincial Carolina Píparo (44), seguirá detenido. La Cámara de Apelaciones y Garantías bonaerense rechazó el pedido de excarcelación en la

causa en la que está imputado por atropellar a dos motociclistas, luego de sufrir un ataque de motochorros en la madrugada de Año Nuevo junto a su esposa en La Plata.

Fuentes con acceso al expediente confirmaron a Clarín la resolución judicial. Buzali estaba detenido desde el 9 de enero pasado en la DDI de La Plata y en las últimas horas fue trasladado a una Alcaidía Judicial.

La fiscal del caso, Eugenia Di Lorenzo, tiene un plazo de 15 días prorrogables por otros 15 para resolver si confirma la imputación por "doble homicidio en grado de tentativa" contra el esposo de Píparo y le dicta la prisión preventiva.

"Las resoluciones impugnadas que no hacen lugar a las excarcelaciones de Juan Ignacio Buzali (ordinaria y extraordinaria) se encuentran fundadas y ajustadas a derecho", sostuvo la Sala de Feria de la Cámara en el fallo, según informó Télam. Así confirmó el rechazo a los planteos de la defensa que había resuelto en primera instancia la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia.

BANER MTV 1

El jueves hubo una audiencia en forma virtual en la que los abogados defensores Fernando Burlando y Fabián Améndola plantearon sus argumentos para pedir la excarcelación, mientras que los particulares damnificados hicieron lo propio para que se mantenga la detención.

Carolina Píparo yendo a declarar a la fiscalía de La Plata junto a sus abogados. Foto Mauricio Nievas.

Carolina Píparo yendo a declarar a la fiscalía de La Plata junto a sus abogados. Foto Mauricio Nievas.

En su declaración indagatoria, Buzali afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho estaba "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado.

Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a "toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas, y que no se advirtió "ninguna maniobra de esquive".

El hecho ocurrió a la 1.40 de la madrugada del 1° de enero, cuando seis motochorros en tres motos asaltaron a Píparo cuando esperaba en el asiento del acompañante de su Fiat 500L, estacionado en la puerta de la casa de sus suegros, en calle 47, entre 15 y 16 de La Plata.

Los ladrones le robaron la cartera y el celular a la diputada. Luego de llamar varias veces al 911, agentes que llegaron en un patrullero les indicaron que debían ir a hacer la denuncia a la comisaría. En el camino, Buzali y Píparo se cruzaron con un grupo de motos, empezaron a seguirlas y terminaron chocando a una de ellas en 31 y 28.

En la Honda Tornado que participó del siniestro iban Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años que sufrieron lesiones leves.

Por el asalto a Píparo, demoraron a un menor de 14 años al que liberaron horas después por ser "inimputable", mientras que los otros cinco sospechosos no fueron identificados.